Caos en el transporte y las telecomunicaciones en China tras el terremoto

Foto de los enfrentamientos entre milicianos en El Libano.
Las comunicaciones en la provincia de Sichuán y las regiones cercanas se recuperan hoy lentamente del caos causado por el fuerte terremoto (de 7,8 grados en la escala Richter) que golpeó en el mediodía a la zona. Los vuelos que tenían a Chengdu como partida o destino han sido cancelados, por lo que muchos viajeros se vieron forzados a volar a la municipalidad vecina de Chongqing, a unas siete horas de Chengdu en coche. Viajar por tren tampoco resulta una opción, ya que la estación de la ciudad ha sido cerrada.
De acuerdo con la prensa oficial, cuatro de las cinco líneas que conectan la provincia quedaron destruidas; entre los accidentes más espectaculares se incluye el un tren, que viajaba desde Baoji a Chengu cargado con 13 tanques de gasolina y que descarriló y se incendió.

Numerosas partes de Sichuán, por otra parte, se han quedado sin electricidad, ya que cinco centrales eléctricas y seis subestaciones eléctricas quedaron afectadas tras el seísmo.

Las comunicaciones por teléfono móvil también se vieron afectadas por el temblor, y no por una simple saturación de las líneas ante la enorme cantidad de llamadas recibidas, de la que habló inicialmente la cadena de televisión pública CCTV.

China Mobile, la mayor operadora de telefonía móvil del país, ha dicho que el seísmo arruinó 2.300 de sus postes telefónicos. China Unicom cifró los daños en 200 postes en la zona del epicentro del terremoto y en otros 500 postes inutilizables, tras perder la señal, en la provincia vecina de Shaanxi. Además, según Xinhua, una de las dos líneas de fibra óptica que conectan Chengdu con Xian está rota.

LOS EQUIPOS DE RESCATE LLEGAN AL EPICENTRO

Los equipos de rescate llegaron hoy a Sichuan, el epicentro del terremoto que se registró ayer y sacudió el suroeste de China, provocando la muerte de unas 10.000 personas y atrapando a miles de ellas bajo los escombros de escuelas, fábricas y casas derrumbadas, según informó la agencia de noticias china Xinhua.

Cerca de 1.300 efectivos de rescate llegaron a la localidad de Wenchuan, en la provincia de Sichuan, el área más afectada por el seísmo, que provocó el desplome de institutos y escuelas y que se considera el peor terremoto que ha golpeado China desde 1976, cuando al menos 300.000 personas murieron en el sismo de Tangshan.

El equipo se compone de soldados y médicos militares que ya están trabajando en la búsqueda de supervivientes bajo los cascotes en Wenchuan. Pero la carretera que conecta la capital provincial, Chengdu, con Dujiangyan, la más afectada por el terremoto, se encuentra cortada por las rocas, y los desprendimientos de tierra causados por el templo, lo que imposibilita su uso.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, personado en el lugar del desastre para coordinar los trabajos, lanzó un llamamiento a los equipos de rescate, a los que pidió que llegaran, aunque fuera a pie, a los lugares necesitados de auxilio. Soldados del mando militar de Chengdu, según Xinhua, optaron por esta opción y salieron ya anoche hacia las zonas más afectadas.

Mientras, las Fuerzas del Aire del Ejército Popular de Liberación (EPL), encargado en China de las labores de rescate ante desastres naturales, enviaron esta mañana a la zona un contingente de 10.000 efectivos localizados en la provincia de Shandong (este), para que se lanzaran en paracaídas sobre la zona siniestrada para ahorrar tiempo. La operación, sin embargo, tuvo que ser abortada temporalmente, debido a la fuerte tormenta que golpea la zona.

Te puede interesar