Los cascos azules de la ONU advierten de que están 'al límite' de sus capacidades

Las fuerzas de paz de Naciones Unidas están siendo empleadas al límite de su capacidad, según advirtió el saliente jefe de las operaciones de paz de la ONU, Jean-Marie Guehenno en una entrevista con la BBC.
El funcionario, quien detentó la posición durante ocho años, comentó que existía el riesgo de que las tropas de las Naciones Unidas fuesen mal empleadas y advirtió de que las fuerzas de paz en Darfur no contaban con recursos apropiados. Además, agregó que utilizarlas en las circunstancias equivocadas conllevaba el riesgo del fracaso.

'La comunidad internacional (...) enfrentada a una tragedia, quiere hacer algo', explicó Guehenno, por lo que 'enviar a los cascos azules puede parecer la respuesta fácil'. 'Los cascos azules están ahí para apoyar el proceso, el supuesto acuerdo político', comentó. 'Si no hay un acuerdo político existe un riesgo real de que la fuerza no haga una diferencia'.

'FUERZA POTENTE'

Naciones Unidas tiene actualmente más de 9.000 soldados y policías en la región de Darfur en Sudán, en una misión conjunta con la Unión Africana. Agencias de ayuda humanitaria en Africa dicen que la fuerza de la ONU le está fallando a los civiles en la región y Guehenno cree que el contingente destacado ahí no tiene los recursos para cumplir su misión.

'Incluso si tuviera todos los recursos planeados, en la ausencia de un proceso político sólido, no estaría en posición de cumplir su función', señaló. 'Estoy enormemente preocupado porque pienso que el riesgo es que si no tenemos éxito en Darfur, eso tendrá un efecto sobre las otras misiones de paz'.

SOMALIA

Aparte de sus compromisos en Darfur y otras regiones, Naciones Unidas está bajo presión para enviar fuerzas de paz a Somalia, en donde combatientes islamistas están enfrentándose a fuerzas etíopes. Guehenno se refirió también con claridad a los riesgos de enviar fuerzas de paz a Somalia.

'Si se quiere enviar una fuerza a un ambiente como ese, a menos que se esté preparado para sufrir muchas bajas, se requiere una fuerza muy bien equipada, una fuerza muy potente', afirmó. 'El peligro es la humillación, las bajas, es que si se envía una fuerza y no se hace una diferencia real, entonces la gente verdaderamente abandonará Somalia, y eso sería una verdadera tragedia', puntualizó.

Te puede interesar