Casi 700 insurgentes del noreste de la India entregan sus armas al Gobierno

Un total de 676 insurgentes de Assam (noreste de la India) entregaron hoy sus armas en una ceremonia organizada por el Gobierno indio en el marco de las negociaciones de paz que mantiene con grupos separatistas de esta región.

Según la agencia local IANS, el ministro indio de Interior, Palaniappan Chidambaram, repartió rosas entre los rebeldes, miembros de nueve organizaciones armadas, durante el acto, que tuvo lugar en la más importante ciudad asamesa, Guwahati.

'Dejad atrás el pasado y mirar hacia el futuro de manera positiva. Cada uno de vosotros será tratado de manera ecuánime y podrá tener una vida digna', dijo Chidambaram.

Los insurgentes eran militantes de nueve organizaciones y facciones que luchaban por la independencia de Assam o una mayor autonomía para la región, aunque todas ellas habían decretado un alto el fuego y se encontraban en negociaciones con las autoridades.

Entre los grupos se hallan el Ejército Revolucionario Kuki (KRA), la Convención Popular Hmar (HPC) o Militantes Tribales Cobra de Assam (ACMA), creados en los últimos 30 años y con entre 100 y 500 miembros cada uno, según el Portal de Terrorismo del Sur de Asia.

'Nos hemos dado cuenta de la futilidad de una lucha armada y decidido unirnos al proceso político con la esperanza de que los agravios se resuelvan mediante negociaciones con el Gobierno', mantuvo este martes Javerez Khaka, jefe del ACMA.

Ninguno de los militantes que hoy han entregado sus armas pertenece al Frente Unido para la Liberación de Assam (ULFA), considerado el movimiento armado más activo y poderoso de la región.

El ULFA, que en septiembre firmó un acuerdo de alto el fuego con el Gobierno indio, se encuentra virtualmente dividido en dos facciones, la que defiende las conversaciones de paz y la que prefiere sostener la lucha armada.

En el Estado de Assam y las demás regiones del noreste de la India, unidas al resto del país por apenas una lengua de tierra, operan una veintena de grupos armados separatistas, que recurren a ataques y atentados para hacer oír sus demandas.

Te puede interesar