Miles de personas acompañaron el feretro del fallecido mandatario en su recorrido hacia la Academia Militar de Caracas

El chavismo viste de rojo las calles de Venezuela en el adiós a su presidente

Seguidores emocionados rodean el feretro de Hugo Chávez en su camino hacia la Academia Militar. (Foto: CARLOS HERNANDEZ)
Con el corazón en un puño por haber perdido 'físicamente' al presidente, Hugo Chávez, miles de sus seguidores tomaron ayer las calles de Caracas en un emotivo y prolongado cortejo fúnebre en el que al grito 'Chávez vive, la lucha sigue' se negaban a creer en la muerte de su revolución bolivariana.
Las calles de Caracas se vistieron así de rojo al paso del féretro del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acompañado por un mar de fervientes seguidores en su viaje desde el hospital hacia la Academia Militar de Caracas, donde quedó instalada una capilla ardiente hasta el viernes. Miles de venezolanos se unieron en todo el país a las manifestaciones del chavismo en la despedida de su presidente y líder del nuevo socialismo.

El cortejo fúnebre de Chávez, fallecido el martes a los 58 años a raíz de un cáncer, fue acompañado por sus emocionados seguidores que se apostaron a lo largo de los 6,3 kilómetros de un recorrido que empleó más de cinco horas y encabezaron el vicepresidente, Nicolás Maduro, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, uno de los muchos presidentes latinoamericanos que ayer comenzaron a llegar a Caracas para la despedida .

El traslado desde el Hospital Militar de Caracas, adonde fue llevado el jefe de Estado el 18 de febrero a su retorno de Cuba tras permanecer internado más de dos meses en la isla, fue trasmitido de forma obligada por todas las emisoras de radio y televisión del país. El duelo general contrastaba con la habitual música llanera, las fanfarrias y canciones de batalla que no dejaron de sonar en una jornada triste para el chavismo.


'AMIGOS Y ALIADOS'

Escoltado también por miembros de la Guardia de Honor Presidencial, el coche fúnebre con el féretro de Chávez cubierto con la bandera de Venezuela avanzó por las calles del centro de Caracas de forma ceremoniosa, entre una sentida marea roja que le mandó besos y le prometió fidelidad y amor eterno bajo un sol inclemente.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, dijo que el funeral de Estado previsto para el viernes contará con la presencia de varios mandatarios. 'Una Venezuela con presidentes amigos y aliados por todo el mundo, una Venezuela respetada y querida por la totalidad de los pueblos del mundo y por casi la totalidad de los presidentes de los Gobiernos del mundo es otro legado que nos deja el presidente Chávez', sostuvo el jefe de la diplomacia venezolana.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica, y Bolivia, Evo Morales, fueron los primeros en llegar a Venezuela para asistir a las exequias.

A la llegada del féretro a la Academia Militar, donde se instalará la capilla ardiente hasta el funeral de Estado previsto para el viernes, elcomandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), general Wilmer Barrientos, confirmó que 'hay paz en todo el territorio nacional' e indicó que 'no se ha reportado ningún hecho de violencia'. El Ejército tomó las calles del país poco después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara el martes el fallecimiento del líder bolivariano.

Te puede interesar