CIDH critica colapso y violación generalizada derechos de presos en Honduras

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy en Honduras su preocupación por 'el colapso' del sistema penitenciario en el país, donde murieron más de 370 presos los últimos meses, así como por la violación 'generalizada' de los derechos de los internos.

Tras concluir una visita a Honduras, el relator de la CIDH, Rodrigo Gil, dijo en rueda de prensa que el sistema penitenciario de este país centroamericano tiene 'graves situaciones estructurales' que han provocado 'el colapso del modelo y una situación generalizada de violación de derechos humanos' de los reos.

Agregó que lo que más preocupa a la CIDH es 'el abandono de los centros penitenciarios y la entrega, a los mismos reos, de aspectos esenciales de su administración, como el control de la disciplina, la asignación y el traslado de las celdas'.

Además, en las cárceles impera la superpoblación, hacinamiento, condiciones deplorables de higiene y la falta de asistencia médica que, según Gil, son el resultado de la 'ausencia' de políticas públicas orientadas a lograr 'la reforma y la readaptación social de los condenados'.

El relator de la CIDH indicó que también ven con preocupación la falta de un marco normativo adecuado, definido por una política pública, porque 'las normas existentes no solo son obsoletas e ineficaces' sino que carecen de 'reglamentación'.

La delegación de la Corte llegó a Honduras el pasado día 23 para inspeccionar algunas de las 24 cárceles del país después de la muerte de al menos 360 presos y una mujer que visitaba a su marido en la Granja Penal de Comayagua (centro) el 14 de febrero pasado, y de otros 13 en el presidio de San Pedro Sula (norte) el 29 de marzo.

Los de la cárcel de Comayagua murieron en un incendio, mientras que los del centro penal de San Pedro Sula por una pelea entre reclusos.

Te puede interesar