Colaboración franco-rumana en la inserción de gitanos

Una familia de gitanos rumanos, a su llegada al aeropuerto internacional de Timisoara tras ser repatriados por el Gobierno de París. Foto: EFE
Francia y Rumanía acordaron ayer cooperar 'mejor' en la reinserción de los gitanos, en un encuentro entre miembros de los dos Gobiernos en el que no hubo reproches a Francia por su política de expulsiones de romanís a sus países de origen. 'No hay reproches por parte de los rumanos', dijo el ministro galo de Inmigración, Eric Besson, al término de la reunión en la que, por parte francesa, también participó el titular del Interior y anfitrión, Brice Hortefeux, y el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche. Sus interlocutores rumanos fueron el secretario de Estado encargado de la integración de los gitanos Vale
'No hay reproches por parte de los rumanos', dijo el ministro galo de Inmigración, Eric Besson, al término de la reunión en la que, por parte francesa, también participó el titular del Interior y anfitrión, Brice Hortefeux, y el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche. Sus interlocutores rumanos fueron el secretario de Estado encargado de la integración de los gitanos Valentin Mocanu, y el de Seguridad Pública, Valentin Fatuloiu.

Fueron más de dos horas de discusiones sobre los derechos y obligaciones del colectivo gitano, en las que los responsables del Gobierno francés recordaron a sus invitados que la política francesa en este ámbito se ajusta por completo al marco legislativo francés y europeo. No obstante, a partir de ahora, dijo Besson, 'vamos a cooperar mejor en materia de reintegración'.

Las dos partes acordaron 'un incremento del número de policías rumanos' desplegados en Francia y 'una intensificación de la cooperación en materia de seguridad' con medidas concretas como, por ejemplo, el nombramiento de un magistrado rumano en la dirección general de la policía nacional.

Constataron que el principio de libre circulación de personas no debe servir de 'coartada' para el tráfico de seres humanos, la prostitución, la mendicidad o la delincuencia. Tras esta toma de contacto y tal y como declaró el secretario de Estado rumano de Seguridad Pública 'no se puede hablar de tensiones' entre los dos países a raíz de lo que ocurre con los gitanos.

Te puede interesar