Según el corresponsal de Al Yazira, está siendo atacado el recinto del Palacio Presidencial

Combates en Yamena entre el Ejército y los rebeldes de Chad

Los combates entre las fuerzas gubernamentales chadianas y los rebeldes del 'Frente Popular del Chad (FPCh)' han llegado ya hasta la capital, Yamena, y han alcanzado el recinto del Palacio Presidencial, según informó desde allí el corresponsal de la cadena Al Yazira.

Al Yazira, uno de los pocos medios que cuenta con un corresponsal en la capital, explicó que los combates se centran ahora en el propio Palacio y en el cuartel general de las Fuerzas Armadas.

Mientras el corresponsal transmitía por teléfono su crónica, se escuchaba de fondo un intenso tiroteo, procedente del mismo palacio. Se desconoce el paradero del presidente Idriss Deby, en el poder desde 1990.

La radio oficial chadiana ha interrumpido esta mañana sus transmisiones sin dar explicaciones, y no hay ninguna información oficial sobre el curso de los combates.

Los rebeldes -que según Yamena están apoyados por el Gobierno de Sudán- llegaron desde las regiones del este del país, donde parece que ya controlan cinco grandes provincias. Una fuente del contingente francés desplegado en su ex colonia dijo que unos 2.000 rebeldes han entrado en la capital.

Al Yazira contactó por teléfono con un portavoz del FPCh desde Berlín, Al Amín Doudou Abdullah, quien declaró que sus fuerzas 'combaten calle a calle y casa a casa para liberar al Chad de la pesadilla del régimen de Idriss Deby'.

Por otra parte, el ministro chadiano de Exteriores, Ahmed Alami, declaró que no descarta que la capital pueda caer en manos de los rebeldes, siempre según Al Yazira, aunque no explicó dónde hizo estas declaraciones.

El personal no necesario de las distintas oficinas de la ONU ya ha sido evacuado al vecino Camerún ante el recrudecimiento de los combates, los más intensos desde 2006.

El portavoz del FPCh confirmó que su movimiento no pretende derrocar a Deby y hacerse con el poder, sino llegar a una fórmula de reparto del poder.

Te puede interesar