El Consejo de Seguridad urge a Siria a cumplir el plan de Annan

Ban afirma que el enviado especial de la ONU regresará 'muy pronto' al país árabe
El Consejo de Seguridad de la ONU, incluidos Rusia y China, han acordado una nueva declaración sobre el conflicto de Siria en la que apoyan las labores de mediación del enviado especial de la Liga Árabe y de Naciones Unidas, Kofi Annan, para poner fin a la violencia. Además, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha señalado este miércoles que Annan regresará 'muy pronto' al país árabe.

El texto, redactado por los países occidentales, expresa el 'pleno apoyo' del Consejo de Seguridad a las labores de mediación de Kofi Annan. También, amenaza al régimen de Bashar al Assad de 'nuevas medidas' si no cumple en el plazo debido el plan de paz, según informaron a Reuters fuentes diplomáticas.

La 'declaración presidencial' aún debe ser aprobada oficialmente por los quince miembros del Consejo de Seguridad en la reunión que estaba prevista para este miércoles.

Lo cierto es que las declaraciones no son vinculantes y solo pueden prosperar con el apoyo unánime de los quince, a diferencia de las resoluciones, que sí son vinculantes y pueden prosperar con el voto de nueve de los miembros, al margen del derecho de veto de que disponen los cinco miembros permanentes.

Esta declaración presidencial es diferente del proyecto de resolución propuesto por Estados Unidos, en el que se pide a Siria que facilite el acceso de la ayuda humanitaria.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, expresó su deseo, antes de las negociaciones, de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara el nuevo proyecto de resolución sobre el país árabe.

Además, declaró en rueda de prensa que la resolución 'refleja la realidad de Siria y respalda los objetivos de Annan'. 'La apoyamos plenamente', añadió.

Hasta ahora, Rusia y China han usado su poder de veto en el Consejo en dos ocasiones para impedir que se aprobasen resoluciones que condenaban la actuación del régimen sirio contra las protestas antigubernamentales que comenzaron hace un año.

Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha elogiado este miércoles al Consejo de Seguridad por unirse para respaldar los esfuerzos de Annan y, además, ha instado al presidente sirio, Bashar al Assad, a 'tomar ese camino' que le propone el enviado especial de la ONU para solucionar la crisis.

'Al presidente Al Assad y a su régimen les decimos, junto al resto de la comunidad internacional: tomen ese camino, comprométanse, o, en caso contrario, prepárense para la presión y el aislamiento', ha declarado la secretaria de Estado ante los periodistas después de reunirse con su homólogo afgano.

También, el Gobierno español ha manifestado su satisfacción por la aprobación de la declaración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En su escrito, el departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha instado a las autoridades sirias a 'aprovechar esta oportunidad y aplicar cuanto antes el plan de seis puntos mediante el cese inmediato de la violencia y la garantía de acceso de asistencia humanitaria a las zonas en conflicto', 'condiciones necesarias para el inicio de un proceso de transición política pacífica'.

'MASIVAS REPERCUSIONES POTENCIALES PARA LA REGIÓN Y PARA EL MUNDO'

Mientras tanto, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha señalado este miércoles, que Kofi Annan regresará 'muy pronto' al país árabe.

Ban, que se encuentra en Indonesia en visita diplomática, ha reiterado que todos los países de la comunidad internacional tienen la responsabilidad de trabajar juntos para solucionar 'la profunda y extremadamente peligrosa crisis' que atraviesa el país.

Asimismo, el secretario general de Naciones Unidas ha señalado que esta crisis en el país árabe tiene 'masivas repercusiones potenciales para la región y para el mundo'.

'No sabemos cómo se desarrollarán los eventos, pero sabemos que tenemos la responsabilidad de trabajar para conseguir una solución a esta crisis profunda y extremadamente peligrosa', ha apuntado Ban.

Lo cierto es que en las últimas semanas, las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad han logrado ganar terreno frente a las posiciones rebeldes aunque la violencia persiste y este miércoles ya ha habido noticias sobre nuevas ofensivas militares.

Por su parte, los activistas opositores han explicado que el Ejército ha vuelto a desplegar en los barrios de Harasta e Irbin, en Damasco, los tanques, la artillería y las armas antiaéreas que se había llevado con anterioridad al detectar que los rebeldes han vuelto a tomar posiciones en esos dos distritos periféricos.

Además, los suburbios o barrios periféricos suelen estar fuertemente vinculados a localidades próximas habitadas mayoritariamente por suníes, que han visto acrecentado su resentimiento con la familia Al Assad, que pertenece a la secta musulmana minoritaria alauí.

Según datos aportados por el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, el Ejército sirio ha lanzado este miércoles once rondas de proyectiles de mortero contra el distrito Jalidiya en Homs, tras haber matado a catorce personas la víspera.

Asimismo, la Artillería militar también ha atacado la ciudad de Rastan, controlada por los rebeldes y situada al norte de Homs, así como la localidad de Qalat Mudiq, en la que los opositores han conseguido destruir un vehículo blindado con un ataque incendiario. Un militar ha muerto en ese ataque, según fuentes opositoras.

LOS 27 AMPLÍAN SANCIONES A DIRIGENTES Y FAMILIARES DE AL ASSAD

Mientras tanto, los embajadores permanentes de los Veintisiete ante la Unión Europea han aprobado este miércoles las sanciones contra una docena de dirigentes del régimen sirio y varios familiares del presidente Bashar al Assad, entre ellos su esposa Asma, en respuesta a la falta de avances sobre el terreno para poner fin a la represión de la población civil, según han confirmado fuentes europeas.

Sus activos financieros bajo jurisdicción europea quedarán congelados y además tendrán prohibido entrar en la Unión Europea, según han confirmado las mismas fuentes.

Además, los Veintisiete también han ampliado las sanciones a otras dos entidades vinculadas al régimen, cuyos activos financieros bajo control europeo también quedarán congelados, según han precisado las fuentes.

Por su parte, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE ratificarán las nuevas sanciones sin discusión previa en su reunión de este viernes en Bruselas y se espera que sean publicadas en el Diario Oficial de la UE este sábado, para que entren en vigor, según han explicado las fuentes.

Te puede interesar