Detenido en Moscú uno de los líderes del bloque opositor 'La otra Rusia'

Eduard Limónov, uno de los líderes del partido opositor 'La otra Rusia', fue detenido hoy por la policía en Moscú, informó el representante de la formación, Alexandr Averin.

'Limónov salió de su casa y se montó en el coche para dirigirse al centro de Moscú, pero descubrió que el vehículo estaba bloqueado por varios coches de la policía', explicó Averin, citado por la agencia rusa Interfax.

La detención la llevaron a cabo agentes del departamento de lucha contra el extremismo, según el portavoz de 'La otra Rusia'.

Según los compañeros de Limónov, el líder de la formación, no inscrita en el registro de partidos, éste fue detenido con el pretexto de no haber pagado una multa.

Averin aseguró que el también escritor no tiene multas pendientes y que la detención está motivada por su actividad política.

La formación considera que la detención tiene que ver con las acciones de 'La otra Rusia' para protestar por el arresto de otra compañera, Taisiya Ósipova, organizadas a los pies de 'La piedra de Solovetsk', un monumento que recuerda las represiones estalinistas frente a la sede del antiguo KGB.

Otro motivo, según Averin, es la convocatoria para el próximo 31 de julio de una manifestación no autorizada en la Plaza Triunfalnaya, en el centro de Moscú.

Limónov es el creador de la llamada Estrategia 31, que consiste en convocar manifestaciones todos los días 31 en el mismo lugar y a la misma hora, con o sin permiso de las autoridades, un mitin en defensa del artículo 31 de la Constitución de Rusia, que refrenda la libertad de reunión.

El escritor es un habitual en las comisarías policiales de Moscú y San Petersburgo, donde acaba con frecuencias todos los meses que tienen 31 días en el calendario.

Tras su detención el pasado 31 de diciembre en la puerta de su casa cuando se dirigía a la manifestación de Estrategia 31, la ONG Amnistía Internacional lo calificó como preso de conciencia.

Te puede interesar