Detenidos ocho agentes por las últimas muertes en Venezuela

Aspecto que presentaba la marcha de mujeres de blanco contra el Gobierno de Maduro. (MIGUEL GUTIÉRREZ)
photo_camera Aspecto que presentaba la marcha de mujeres de blanco contra el Gobierno de Maduro. (MIGUEL GUTIÉRREZ)

La oposición rechaza participar en la conferencia de paz de Maduro, que califica de "comparsa".

La Fiscalía venezolana informó ayer de la detención de otros cinco agentes de inteligencia por su presunta vinculación con la muerte a tiros de dos de los tres fallecidos el pasado 12 de febrero tras una marcha de estudiantes y opositores en Caracas, con lo que son ocho los funcionarios del servicio arrestados. "El Ministerio Público logró privativa de libertad para cinco funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por su presunta vinculación con la muerte de Bassil Da Costa y Juan Montoya, ocurridas el pasado 12 de febrero" en Caracas, dice un comunicado de Fiscalía.

El escrito señala que los agentes fueron detenidos el lunes pasado y que por el mismo caso ya habían sido privados de libertad otros tres miembros del servicio de inteligencia. Siete de los agentes fueron acusados, entre otros, de los delitos de homicidio con alevosía y uso indebido de arma orgánica, y el octavo, por uso indebido de arma orgánica pero no de homicidio.

El 12 de febrero, una manifestación pacífica de estudiantes acompañada por otra de sectores de la oposición discurrió por Caracas en protesta por la política del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Al término de la marcha, un grupo de personas se descolgó y protagonizó ataques contra edificios y vehículos públicos, mientras otros jóvenes corrieron por calles aledañas donde fueron emboscados. Da Costa, un joven estudiante que participaba en la protesta, y Juan Montoya, miembro de un colectivo chavista murieron por disparos. Horas después, en el este de la ciudad, otro joven, Robert Redman, que había participado en la marcha, resultó muerto a tiros.



conferencia

Mientras, la alianza que representa a la mayoría de la oposición no acudió a la "Conferencia Nacional de Paz" convocada por el Gobierno, al considerar que la invitación supone un "simulacro de diálogo que desemboque en una burla a nuestros compatriotas", dijo la Mesa de Unidad Democrática. El líder opositor Henrique Capriles manifestó que aunque está a favor de la paz, la oposición no formará parte de una "comparsa".

Paralelamente, miles de venezolanas salieron ayer a las calles vestidas de blanco para protestar contra el Gobierno de Maduro. n

Te puede interesar