División en la ONU para redactar una declaración sobre Birmania

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña han acordado el borrador de declaración a favor de la reconciliación nacional en Birmania aunque los otros dos miembros del consejo de seguridad de la ONU, Rusia y China, no se han unido a la iniciativa.

Los países firmantes han explicado que quieren organizar una acción en respuesta a la violenta represión usada por el Gobierno birmano contra la 'Revolución del Azafrán'. Así lo han expuesto en una reunión de los miembros del consejo de seguridad a puerta cerrada después de haber escuchado las declaraciones del enviado especial de la ONU a Birmania, Ibrahim Gambari. A la salida de ese encuentro, el embajador estadounidense, Zalmay Khalilzad, ha remarcado que su país está preparado para ir más lejos.

"Estados Unidos está horrorizado por la brutal represión que se ha llevado a cabo por el régimen birmano contra su propia población", ha asegurado el embajador. Si la Junta no responde a las demandas de la comunidad internacional, "Estados Unidos está preparado para introducir una resolución en el Consejo de Seguridad para la imposición de sanciones", incluyendo un embargo de armas, ha advertido.

Te puede interesar