EE.UU. detiene la deportación de un nazi acusado del asesinato de 29.000 judíos

John Demjanjuk.
Una corte de apelaciones de Estados Unidos detuvo la deportación de John Demjanjuk, un hombre acusado de haber sido el guardia de un campo de concentración de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y al que los tribunales alemanes le acusan de la muerte de 29.000 judíos
El fallo se conoció poco después de que agentes arrestaran al sospechoso en su casa en el estado de Ohio para enviarlo a Alemania.

'Debido a que tenemos entendido que el gobierno podría deportar al demandante en la tarde de hoy, estamos obligados a fallar a favor de la moción para que se quede, antes de abordar las preocupaciones respecto a la jurisdicción planteadas por el gobierno', dice el fallo de dos jueces de la Corte de Apelación.

Los fiscales del caso han sostenido que este tribunal no tenía jurisdicción para autorizar o denegar la deportación y la familia del ucraniano, de 88 años, asegura que está demasiado enfermo para ser trasladado al país europeo.

El hijo de Demjanjuk pidió incluso a la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito de EEUU, en Cincinnati, que considerara si la deportación de su padre equivalía a tortura, debido a lo que describió como una salud frágil.

El arresto y el fallo son un capítulo más del tortuoso proceso judicial contra Demjanjuk, que lleva cerca de 30 años luchando para quedarse en Estados Unidos.

Demjanjuk, que lleva 30 años luchando por quedarse en EEUU, fue bajado por los escalones de su casa en una silla de rueda e introducido en una camioneta con sus ojos cerrados y su cabeza colgando hacia atrás. Su esposa lloraba mientras se lo llevaban para ser deportado hacia Munich.

En esa ciudad alemana, Demjanjuk enfrenta cargos por la muerte de 29.000 judíos en 1943 en el campamento Sobador durante la ocupación nazi de Polonia.

Demjanjuk emigró a EE.UU. en la década de los 50 y trabajó durante muchos años como obrero de la industria automotriz en Ohio. En 1977 fue extraditado a Israel, donde era acusado de ser un notorio guardia nazi conocido como 'Iván el Terrible'. Sin embargo, la justicia israelí confirmó que no se trataba de ese sospechoso y finalmente fue anulada la sentencia de muerte.

En 1999 Demjanjuk fue acusado en EE.UU. de mentir en su formulario de inmigración por ocultar que aparentemente trabajó como guardia nazi. Tres años después un juez de inmigración estadounidense consideró que existía evidencia suficiente de que Demjanjuk había sido guardia nazi en varios campos de concentración. En 2005 fue emitida una orden de deportación y un año después un tribunal de apelaciones confirmó esta medida afirmando que no había indicios que indicaran que Demjanjuk podía ser torturado si regresaba a Ucrania.

El año pasado la Corte Suprema de EE.UU. rechazó una apelación presentada por el sospechoso en contra la orden de deportación pendiente.

Te puede interesar