Los ataques internacionales consiguieron crear una zona de exclusión aérea y proteger el bastión rebelde de Bengasi

EEUU admite que Gadafi podrá mantenerse en el poder en Libia

Un miliciano insurgente ondea la bandera de Libia subido encima de los restos de un carro blindado de las fuerzas de Gadafi. (Foto: MANU BRABO)
Estados Unidos celebró ayer el éxito de la operación inicial contra Libia que logró imponer una zona de exclusión aérea en el país y proteger el bastión rebelde de Bengasi, aunque admitió que el líder libio Muamar el Gadafi podría mantener el poder. 'La zona de exclusión aérea está de hecho en vigor', explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el almirante Mike Mullen. Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzaron una campaña de ataques aéreos contra los sistemas de defensa antiaérea libios con el fin de imponer la zona de exclusión aérea que contempla la resolución 1.973 aprobada el jueves por el Consejo de
'La zona de exclusión aérea está de hecho en vigor', explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el almirante Mike Mullen. Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzaron una campaña de ataques aéreos contra los sistemas de defensa antiaérea libios con el fin de imponer la zona de exclusión aérea que contempla la resolución 1.973 aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU'. El almirante Mullen aseguró que la operación inicial fue 'muy efectiva' al destruir la mayor parte de las defensas antiaéreas del régimen libio y algunas bases aéreas.

Además, las fuerzas aliadas establecieron patrullas de combate aéreo sobre la ciudad de Bengasi, lo que ha permitido, dijo Mullen, que las tropas leales a Gadafi ya no estén marchando sobre el bastión rebelde en la zona oriental del país. Aun así, Mullen reconoció que 'queda mucho por hacer' y aseguró que la campaña podría concluir con Gadafi en el poder. 'Ese es ciertamente, potencialmente, un posible resultado', explicó el almirante, quien señaló que 'con el tiempo, claramente, el coronel Gadafi tendrá que tomar algunas decisiones. Tendrá que hacer algunas elecciones sobre su propio futuro'.

Mullan destacó que Gadafi está 'más aislado que nunca' y recordó que su régimen afronta 'duras sanciones'. 'Creo que a largo plazo veremos una presión cada vez mayor sobre él', insistió, para precisar, a continuación, que se siente incapaz de pronosticar el final político de esta operación. 'En lo que estoy concentrado ahora a corto plazo es en la misión militar que me ha encargado el presidente Obama', subrayó.

Adelantó que el objetivo inmediato será ampliar las patrullas de combate aéreas hacia Trípoli e impedir así que las fuerzas de Gadafi sigan atacando a civiles inocentes. 'Trataremos de cortar sus líneas logísticas', explicó el almirante, quien dijo que Gadafi tiene sus fuerzas bien desplegadas desde Trípoli hasta Bengasi.

Finalmente, aseguró que al haber destruido la mayor parte de las defensas anti-aéreas de Gadafi y algunas bases aéreas, los aliados tienen ahora margen de maniobra para atacar otros frentes como el sistema de comunicaciones del régimen de Gadafi.


FRANCIA

Por su parte, la quincena de aviones franceses que ayer participaron en las operaciones en Libia no bombardearon fuerzas de Muamar el Gadafi, a diferencia de lo que hicieron el sábado, porque no constataron que éstas amenazaran a civiles, informó el portavoz del Ministerio francés de Defensa, Laurent Teisseire. El coronel del Estado Mayor repitió que los aviones franceses tienen orden de bombardear solo 'si la situación lo exige y las condiciones lo permiten, y proteger a la población civil' frente a las unidades militares del coronel Gadafi'.


REINO UNIDO

El Reino Unido informó que ayer desplazó cazabombarderos Typhoon y Tornado al sur de Italia para participar en futuras acciones sobre Libia. El ministro de Defensa, Liam Fox, afirmó que los primeros bombardeos, en los que participaron fuerzas aéreas y navales del Reino Unido el pasado sábado, fueron 'muy exitosos' y dijo no estar sorprendido por las informaciones libias sobre la muerte de civiles.

'Me imaginaba que eso era exactamente lo que el régimen diría. Se han embarcado en un ejercicio de propaganda. Todos nuestros objetivos se eligen para minimizar absolutamente y en la medida de lo humanamente posible que haya bajas', indicó el ministro inglés Liam Fox.

Te puede interesar