EEUU evita in extremis un nuevo cierre parcial de la Administración

Los más de 800 millones de euros prolongan la financiación del Gobierno

EEUU evitó ayer un nuevo cierre de la Administración con la aprobación in extremis en la Cámara de Representantes de un presupuesto de 1,01 billones de dólares (unos 802 millones de euros) que financiará al Gobierno federal hasta octubre de 2015 y una extensión de dos días de los fondos actuales hasta que el Senado vote. La Cámara de Representantes dio luz verde al presupuesto sólo dos horas antes de la medianoche, cuando expiraba la actual financiación, lo que hizo imposible que el Senado se pronunciara.

Para dar tiempo a los senadores y evitar una nueva parálisis administrativa, el Congreso aprobó sin objeciones una medida llamada "resolución continua", que permitirá mantener la financiación dos días y que rubricó el presidente, Barack Obama. El Senado abordará el presupuesto a primera hora del viernes pero no está claro cuándo votará.



mejor que algo temporal

"Podría ser mañana -por ayer-, podría ser dos días después", dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid. "Hay algunas cosas en esta ley que enfadarán a algunas personas. Para ser sincero, hay muchas cosas de esta ley con las que no estoy de acuerdo. Pero esta ley es mucho mejor que una resolución continua temporal", añadió.

El legislador se refirió así al plan B que preparaban los republicanos de la Cámara de Representantes en caso de que el presupuesto no recabara los apoyos necesarios, un escenario que parecía muy plausible en las intensas horas previas a la votación.

La opción alternativa para evitar un cierre administrativo, un compromiso que habían adquirido ambos partidos, era aprobar una resolución continua de dos o tres meses y retomar el debate sobre el presupuesto el próximo año con el control absoluto del Congreso en manos republicanas.

Te puede interesar