EEUU se suma al histórico tratado de la ONU para regular el comercio de armas

Estados Unidos, el mayor vendedor de armas en el mundo, se sumó ayer a los 89 países que han suscrito el Tratado sobre Comercio de Armas convencionales (TCA) de la ONU, que pretende regular un negocio que mueve hasta 85.000 millones de dólares (63.000 millones de euros) anuales. 'Este tratado fortalece nuestra seguridad y aumenta la seguridad global sin minar el legítimo comercio internacional de armas convencionales', dijo el secretario de Estado, John Kerry tras firmar el acuerdo ante la atenta mirada de funcionarios de la ONU. Según Kerry, el tratado no solo evita que las armas caigan en manos de terroristas sino que 'no disminuir?
'Este tratado fortalece nuestra seguridad y aumenta la seguridad global sin minar el legítimo comercio internacional de armas convencionales', dijo el secretario de Estado, John Kerry tras firmar el acuerdo ante la atenta mirada de funcionarios de la ONU. Según Kerry, el tratado no solo evita que las armas caigan en manos de terroristas sino que 'no disminuirá las libertades de nadie' en Estados Unidos.

El tratado, aprobado en la Asamblea General de la ONU el pasado 2 de abril, establece normas para regular el comercio global de armas convencionales, municiones y componentes, con el fin de contribuir a la paz y la seguridad.

Los únicos países que votaron en contra del tratado en abril pasado fueron Irán, Siria y Corea del Norte. En concreto, el tratado trata de regular el comercio de tanques y aviones de combate, misiles, vehículos de combate blindados, helicópteros para operaciones bélicas y armas cortas. Además, prohíbe el traslado de armas convencionales, municiones o componentes a países donde se determine, tras una evaluación de riesgos, que puedan usarse para cometer genocidios o crímenes de guerra.

El Gobierno de Barack Obama anunciaba en junio pasado que firmaría el tratado, pese a las objeciones de grupos que advirtieron de que minaría los derechos constitucionales en EE.UU. La Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense consagra el derecho a la tenencia de armas en el país.

Para Shalil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, la firma del tratado es un 'hito' para poner fin 'al flujo de armas convencionales que alimentan el abuso y las atrocidades' en el mundo.

Te puede interesar