A pesar a la situación del país, las autoridades mantienen las elecciones presidenciales del domingo

La epidemia de cólera causó ya 1.350 muertos en Haití

El número de muertos a causa de la epidemia de cólera que sufre Haití desde hace un mes aumentó a 1.344 y un total de 56.901 personas fueron atendidas en centros médicos, según datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Salud Pública y Población. La cifra de personas hospitalizadas desde el inicio de la epidemia asciende a 23.377, de las que 22.487 fueron dadas de alta al haberse recuperado, según el informe, fechado el 19 de noviembre.
Pese a la situación que vive el país, las autoridades decidieron seguir adelante con las elecciones presidenciales que se celebran el próximo domingo.

Cuatro candidatos llamaron a finales de la pasada semana a aplazar las elecciones ante la epidemia de cólera. Josette Bijou, Gérard Blot, Garaudy Laguerre y Wilson Jeudy, que figuran entre los últimos en los sondeos, enviaron una carta abierta a la Presidencia haitiana para hacer esta demanda y solicitar un plan para luchar contra la epidemia de cólera.

En muchas ocasiones, candidatos mejor posicionados experesaron su preocupación ante una eventual decisión de aplazar las elecciones, a lo que se oponen a pesar de la gravedad de la epidemia de cólera. En este contexto, el candidato a la presidencia Axan Abellard retiró su candidatura en favor de la aspirante favorita en los sondeos, Mirlande Manigat, informaron hoy medios locales.

Los comicios, que costarán 29 millones de dólares, son financiadas por la comunidad internacional y contarán con la observación de una misión conjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad del Caribe. En ellos, 4,6 millones de haitianos están llamados a elegir al sucesor del presidente René Préval, a once de los 30 senadores y a los 99 miembros de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar