Escritores británicos piden retirar la prohibición de enviar libros a presos

Un grupo de destacados escritores británicos pidieron hoy en una carta abierta al ministro de Justicia del Reino Unido, Chris Grayling, que reconsidere la prohibición de enviar libros a los presos en cárceles del país.

Alrededor de ochenta autores, entre los que se encuentran Julian Barnes, Irvin Welsh, Salman Rushdie, Alan Bennett y Mark Haddon, firmaron un texto publicado por el periódico británico Daily Telegraph con el que secundan una campaña iniciada por la asociación "Howard League for Penal Reform", que supervisa y asesora sobre asuntos relacionados con el sistema penal del Reino Unido.

Tanto la carta como la iniciativa pretenden revocar una norma que prohíbe a los presos recibir paquetes, ya sean libros, regalos o ropa interior, con algunas excepciones en caso de enfermedad o culto religioso.

Esa prohibición fue anunciada por el Ministerio de Justicia británico en abril de 2013 y entró en vigor en noviembre del mismo año.

Los autores afirman en la misiva que se encuentran "muy preocupados" por esta norma porque "los libros representan una línea de vida tras las rejas, una forma de estimular la mente y llenar las numerosas horas que los presos pasan encerrados en sus celdas".

"Entendemos que las cárceles deben ser capaces de aplicar incentivos para recompensar la buena conducta de los presos, pero no creemos que la educación y la lectura deban formar parte de esa política", recoge el documento.

Los escritores consideran que "en un entorno sin conexión a internet y con servicios de biblioteca limitados" como es la prisión, "los libros son lo más importante".

Te puede interesar