El “Estado Islámico" amplía 
su radio de acción hasta Siria

El abandono de las armas de varios grupos rebeldes allana el camino para la organización yihadista

Los yihadistas del Estado Islámico (EI) se hicieron ayer con el control de una vasta zona en el noreste de Siria, junto a la frontera con Iraq, tras la adhesión de varias facciones hasta ahora rivales a su proclamado "califato".

Este último avance fue posible por la retirada del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y otros grupos insurgentes de determinadas zonas que anunciaron el cese de su lucha contra el EI, al que se enfrentaban desde enero tras acusarlo de cometer violaciones contra el pueblo. De esta forma el cambio de bando de estos grupos es ya una realidad en varios pueblos de la zona. Algunos juraron lealtad a la organización yihadista, incluido el Frente al Nusra en la estratégica población de Al Bukamal, limítrofe con Iraq, mientras otros amenazaron con abandonar las armas si la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, no les envía en una semana refuerzos.

Esos grupos armados pretenden así presionar a la CNFROS en un momento en que esta coalición pidió más apoyo a sus aliados en el extranjero, entre ellos Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, solicitó 500 millones de dólares al Congreso para entrenar y equipar a la "oposición moderada" en Siria.

El Estado Islámico, que es conocido por sus métodos sanguinarios declaró el pasado domingo la instauración de un califato desde la provincia siria de Alepo (norte) a la iraquí de Diyala (este). En Siria, además del noreste, también controla parte de la frontera con Turquía, excepto lugares de mayoría kurda y algunos pueblos árabes. En Iraq, intenta avanzar hasta Bagdad y los santuarios chiíes de Kerbala y Nayaf después de haber tomado la segunda ciudad del país, Mosul, e importantes enclaves del norte, oeste y centro.



Referendum en Iraq

Pese a que el canal emiratí Al Arabiya informó de la retirada de tropas iraquíes y el despliegue de 30.000 soldados de Arabia Saudí en el límite con ese país, el portavoz del Ejército iraquí, Qasem Ata, lo negó y aseguró que sus fuerzas controlan esa frontera.

Según el portavoz militar, siete extremistas fueron abatidos en la provincia de Al Anbar (este), siete en la de Babel (sur) y ocho en Diyala. Ante esa situación de violencia, el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, pidió al Parlamento que fije una fecha para celebrar un referéndum en las zonas en disputa con Bagdad. Este paso, considerado como el primero para la independencia, afectaría a zonas como la ciudad petrolera de Kirkuk, lugar clave en Iraq.

Te puede interesar