Estudiantes venezolanos comienzan a concentrarse para el cierre de la campaña contra la reforma

Estudiantes opositores comenzaron a concentrarse hoy en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para marchar por el centro de Caracas y unirse a sectores políticos y sociales en el cierre de campaña por el ’no’ a la reforma constitucional impulsada por el presidente Hugo Chávez.

Ricardo Sánchez, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (pública), reiteró el llamamiento a rechazar la reforma de forma ’masiva y alegre’ en el referéndum del domingo.
‘Vamos a llenar’ la avenida Bolívar, en el centro de la cuidad, donde convergerán movilizaciones de varios sectores de la oposición provenientes de al menos tres puntos distintos de Caracas, dijo Sánchez a los periodistas en la Plaza del Rectorado de la UCV.

Los organizadores han informado de que la concentración de cierre de campaña por el ’no’ a la reforma estará custodiada por unos 1.300 efectivos de la Guardia Nacional (GN-policía militarizada) y de la Policía Metropolitana (PM), la principal de Caracas y el octavo cuerpo armado del país.

Se espera que líderes estudiantiles y políticos se dirijan a los manifestantes reunidos en la avenida Bolívar y reiteren su llamamiento a asistir masivamente a las urnas el próximo domingo para rechazar la propuesta de cambios constitucionales de Chávez.

Mientras los opositores comenzaban a concentrarse en varios sectores caraqueños, grupos se seguidores de Chávez se reunían pacíficamente en la barriada popular ’23 de enero’, cerca del palacio presidencial, en apoyo a la reforma de la Constitución.

Mañana viernes, en la misma avenida Bolívar, los sectores afectos al gobierno celebrarán su cierre de campaña en apoyo al proyecto de cambios constitucionales presentado por el jefe del Estado.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, hizo anoche un llamamiento a que haya ’calma’ en el cierre de las campañas para el referendo sobre el proyecto de cambio de 69 de los 350 artículos de la Carta Magna de 1999.

Más de 16 millones de venezolanos han sido convocados por el CNE a las urnas el próximo domingo para que se pronuncien sobre el proyecto de reforma presentado por Chávez el 15 de agosto y aprobado el 2 de noviembre por el Parlamento, en el que todos los diputados son oficialistas.

Chávez promueve su proyecto con el argumento de que es ’indispensable’ para ’acelerar’ el proceso ’revolucionario’ e instaurar el socialismo que, según él, es el ’único camino a la paz y la justicia’.

La oposición política, las organizaciones de empresarios y comerciantes, y el Episcopado católico rechazan los cambios a la Constitución por considerarlos ’antidemocráticos’, que otorgan poderes ’imperiales’ al presidente y lo ’eterniza’ en el poder.

El proyecto de reforma incluye la reelección indefinida presidencial, varios tipos de propiedad, como la comunal, además de la privada, un nuevo ordenamiento territorial, la reducción de la edad para votar de 18 a 16 años y la posibilidad de que el Estado restrinja la información y el debido proceso durante los estados de excepción, entre otros asuntos.

Te puede interesar