EUROPA

Los eurodiputados avalan a Arias Cañete como comisario

cañete
photo_camera Arias Cañete, en una imagen de archivo. (EFE)

El exministro de Agricultura ostentará la cartera de Clima y Energía en el Ejecutivo comunitario

Los eurodiputados avalaron ayer la designación del exministro español de Agricultura Miguel Arias Cañete como comisario europeo de Acción por el Clima y Energía dentro del Ejecutivo comunitario que presidirá Jean-Claude Juncker. Los eurodiputados de las comisiones de Energía e Industria y de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) recomendaron a Cañete como comisario de Acción por el Clima y Energía por 77 votos a favor, 48 en contra y 3 abstenciones.

La votación se dividió en dos partes y se preguntó primero a los eurodiputados "si el candidato es adecuado para el trabajo" de comisario, en lo que Cañete fue aprobado por 83 votos a favor, 42 en contra y 3 abstenciones. En la segunda pregunta, sobre si era adecuado para la cartera de Acción por el Clima y Energía, el político conservador español recibió los citados 77 votos a favor, 48 en contra y 3 abstenciones.

Antes de las comisiones de Energía e Industria y de Medio Ambiente, Cañete recibió el visto bueno de la comisión de Asuntos Jurídicos por lo que respecta a su declaración de intereses. Arias Cañete defendió en un "cara a cara" con los eurodiputados el 1 de octubre su idoneidad para el cargo en una audiencia en la Eurocámara en la que explicó sus prioridades políticas.



APOYO SOCIALISTA EUROPEO

El aprobado de Cañete ha sido posible gracias al apoyo de parte del grupo socialista europeo, que ha desoído la petición del PSOE de votar 'no' al candidato español. La líder de los socialistas españoles en la Eurocámara, Iratxe García, había reclamado a sus compañeros de grupo que rechazaran al ex ministro de Agricultura por sus declaraciones machistas, sus conflictos de interés por la presencia de su familia en empresas petroleras y su política sobre cambio climático cuando era ministro. Pero finalmente se ha impuesto el pacto de estabilidad parlamentaria firmado entre populares y socialistas europeos para facilitar la investidura de la Comisión Juncker. La consigna del grupo socialista europeo ha sido votar a favor de Cañete, aunque algunos miembros han votado en contra. Entre ellos los eurodiputados del PSOE presentes en estas comisiones, Iratxe García, Soledad Cabezón y José Blanco. 

La aprobación de Cañete permite así que el Parlamento apruebe también al socialista francés Pierre Moscovici como comisario de Asuntos Económicos. El PP europeo había amenazado con vetarle si los socialistas tumbaban a Cañete.

El Parlamento Europeo ha rechazado no obstante por una amplia mayoría de 112 votos en contra y sólo 13 a favor a la candidata eslovena, Alenka Bratusek, que iba a ser vicepresidenta responsable de la Unión Energética. Bratusek dio muy mala impresión en su audiencia ante la Eurocámara por sus escasos conocimientos sobre su cartera. Además, se autodesignó como comisaria cuando su Gobierno estaba ya en funciones y las elecciones las había ganado una coalición de centro izquierda. Se trata del primer miembro de la Comisión Juncker que cae en la Eurocámara.

Te puede interesar