PARLAMENTO EUROPEO

Nueva luz verde 
a la declaración de intereses de Arias Cañete

Recoge la venta de accionies que el exministro de Agricultura tenía en las petroleras Petrologis y Ducar

Los eurodiputados de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (PE) dieron ayer luz verde a la declaración de intereses del comisario designado de Clima y Energía, el exministro español Miguel Arias Cañete, como ya hicieran con anterioridad a su audiencia de escrutinio. La decisión, que obtuvo el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE) y parte de los socialdemócratas europeos (S&D) y los conservadores británicos (ECR), fue adoptada por mayoría de 11 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.

En la declaración se recoge la venta de las acciones que el exministro de Agricultura tenía en las petroleras Petrologis y Ducar, así como su cargo de presidente del Comité Electoral Nacional del PP durante los años 2008-2011, por el que "no cobraba un sueldo, cobraba gastos de representación", según dijo ante la Eurocámara. El ex ministro de Agricultura negó conflictos de interés porque ni su mujer ni su hijo tienen acciones o cargos en estas empresas, pero eludió dar explicaciones sobre su cuñado, pese a las reiteradas preguntas de los eurodiputados. 

Por su parte, los eurodiputados de la comisión de Cultura del PE pidieron al presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, que el comisario designado Tibor Navracsics no se haga cargo, como estaba previsto, de la cartera de Ciudadanía. Navracsics fue designado en septiembre por Juncker como comisario de Educación, Cultura y Ciudadanía, pero los grupos políticos de la Eurocámara, incluidos los socialistas, le aprobaron con la petición extraordinaria de que no ocupe la cartera de Ciudadanía y se quede solo con las dos primeras atribuciones, informaron fuentes parlamentarias.

Te puede interesar