Los expertos antiterroristas reunidos en Bruselas alertan de un atentado 'de imitación o apoyo'

Europa corre 'gran riesgo' de tener un ataque como el de Oslo

Tareas de limpieza en la zona afectada por la explosión contra la sede gubernamental en Oslo.  (Foto: BERIT ROALD)
Un alto cargo antiterrorista comunitario adviritó ayer del 'gran riesgo' de que en la UE se produzca un ataque terrorista 'de imitación o apoyo' al doble atentado perpetrado el pasado viernes en Noruega. 'Un gran riesgo es que alguien intente llevar a cabo en la UE un atentado de imitación o apoyo', declaró Timothy Jones, consejero principal del coordinador antiterrorista de los Veintisiete, tras participar en una reunión de expertos en terrorismo de la Unión Europea (UE) y de Noruega, en la que se trató el doble atentado ocurrido en el país escandinavo'Es claramente una posibilidad, la cuestión es saber 'cómo y dónde tendr
'Un gran riesgo es que alguien intente llevar a cabo en la UE un atentado de imitación o apoyo', declaró Timothy Jones, consejero principal del coordinador antiterrorista de los Veintisiete, tras participar en una reunión de expertos en terrorismo de la Unión Europea (UE) y de Noruega, en la que se trató el doble atentado ocurrido en el país escandinavo'Es claramente una posibilidad, la cuestión es saber 'cómo y dónde tendría lugar el ataque y si es detectable o no', argumentó Jones .

En el encuentro se debatió cómo mejorar la coordinación entre las autoridades de los estados miembros para prevenir nuevos ataques de este tipo. Entre las medidas concretas que se trataron figura la restricción de la venta de productos químicos que puedan emplearse para fabricar explosivos, o un mayor control de la venta de armas.

Otro punto importante es 'entender los procesos psicológicos y sociológicos que hacen que alguna gente traduzca sus ideas políticas extremas en violencia', destacó el experto comunitario.

Los expertos de los Veintisiete ya reconocieron la 'amenaza' de que se produjeran ataques vinculados a grupos extremistas, pero nadie esperaba uno de la escala de Oslo.

Por otra parte, la policía noruega publicó ayer las identidades de otras 24 víctimas mortales, con lo que ya son 41 los fallecidos oficialmente confirmados. La mayoría de las víctimas identificadas por los forenses y las familias tenían entre 14 y 19 años, aunque también hay personas de hasta 61 años.

Las fuerzas de seguridad también anunciaron ayer que los equipos de rescate siguen la búsqueda de un 'muy reducido' grupo de personas que permanecen aún como 'desaparecidas' tras el doble atentado que dejó 76 muertos en Oslo y en la cercana isla de Utøya.

Te puede interesar