Extraen 481 toneladas de fuel del barco que naufragó en Nueva Zelanda

Los equipos de emergencia han extraído 481 toneladas de combustible del carguero Rena, que causó una catástrofe ecológica al naufragar el 5 de octubre cerca de la costa norte de Nueva Zelanda, informaron hoy fuentes oficiales.

La Autoridad Marítima de Nueva Zelanda (MNZ, siglas en inglés) dijo que el proceso de extracción se ha acelerado con el uso de una nueva bomba, con el doble de diámetro.

Un equipo de submarinistas confirmó ayer que uno de los depósitos del barco, que se encuentra sumergido, está intacto, mientras se espera que el bombeo del fuel continúe sin problemas hasta por lo menos el próximo jueves.

El Rena tenía unas 1.673 toneladas de combustible cuando encalló en el arrecife de Astrolabe, a unos 12 kilómetros de la ciudad portuaria de Tauranga, en la Isla Norte.

Tras el accidente vertió unas 350 toneladas de combustible y la marea negra llegó a las costas de Tauranga, donde continúan las tareas de limpieza y rescate de aves y animales.

Según la MNZ, entre el sábado por la noche y el domingo por la mañana el carguero derramó otras 10 toneladas de combustible que se dirige a la Isla Mayor, una reserva habitada por diversas especies de aves nativas salvajes, informó la cadena TVNZ.

Hasta la fecha, unas 1.370 aves han muerto a causa del vertido y otro medio millar está bajo tratamiento.

Las autoridades han imputado al capitán del Rena y el segundo oficial, quienes supuestamente causaron el naufragio al realizar una maniobra brusca para acortar la ruta.

Te puede interesar