Fallece un nazi condenado por ayudar a matar a 28.000 judíos

Demjanjuk, en mayo de 2011. (Foto: MARC MUELLER)
El exguardia de un campo de exterminio nazi, el apátrida de origen ucraniano John Demjanjuk, de 91 años, murió en un asilo en la región alemana de Baviera, tras haber sido condenado a cinco años de cárcel por colaborar en el asesinato de 28.000 judíos. Demjanjuk fue encontrado ayer sin vida en su habitación por el personal de un asilo de la localidad de Bad Feilnbach.
Después de que un médico certificara su fallecimiento, el centró alertó a las autoridades de lo ocurrido y éstas dejaron el caso, de manera rutinaria, en manos de la fiscalía competente. El que fuera colaborador de los nazis como guardián del campo de concentración y exterminio de Sobibor, en la Polonia ocupada, sobrevivió diez meses a la condena dictada por la Audiencia de Múnich en mayo de 2011.

La sentencia le encontró culpable de 'complicidad en el Holocausto', 'participación en la maquinaria exterminadora nazi' y complicidad en el asesinato de al menos 28.080 judíos del cerca de medio millón que fueron matados en Sobibor. Sin embargo, los recursos presentados dejaron su caso abierto y pendiente de una resolución del Supremo alemán, que, tras la muerte del condenado, dejará inevitablemente sin concluir el esclarecimiento definitivo de la participación de Demjanjuk en la maquinaria exterminadora nazi.

Su fallecimiento paraliza también el proceso que tenía pendiente por su presunta participación, en el campo de concentración nazi de Flossenbürg, en el asesinato de unas 5.000 personas.

Te puede interesar