FARC y Gobierno de Colombia negocian el final de la guerrilla

La firma de un acuerdo entre delegados de las FARC y el Gobierno colombiano que, según la cadena Telesur, tuvo lugar ayer en La Habana, abre una nueva puerta a la paz en el país andino, que en 50 años de conflicto abordó varios procesos fallidos. Ese canal de televisión con sede en Caracas informó ayer del pacto en medio de los rumores sobre un acercamiento con la guerrilla del que se ha hablado en los últimos días en Bogotá, y sobre lo que el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos no se manifestó todavía.
De hecho, fuentes del Gobierno dijeron ayer que 'por ahora no hay un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno sobre este tema', a pesar de que la información de Telesur anunciaba que Santos hará públicos los detalles de este acuerdo.

Algunos medios, sin embargo, han adelantado que la instalación de las mesas de diálogo tendrá lugar el próximo 5 de octubre en Oslo y que a partir de ese momento los delegados de las partes negociarán en La Habana, con el acompañamiento de los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Noruega.


ACERCAMIENTO

Según Canal Capital, la televisión pública bogotana, la agenda del Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmada ayer incluye cuatro puntos: derechos humanos, participación política, desarrollo rural y reinserción.

Por su parte, la emisora RCN Radio estableció que el origen del pacto se remonta a la primera reunión de Santos como presidente con su colega venezolano, Hugo Chávez, donde además de restablecer sus relaciones bilaterales supuestamente acordaron impulsar un acercamiento con las FARC.

Te puede interesar