Fidel Castro confirma que renunció al frente del Partido Comunista en 2006

En vísperas del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el expresidente Fidel Castro confirmó hoy que renunció como primer secretario de la organización en 2006, cuando enfermó y se apartó del poder, y que nunca intentó después ejercer ese u otros cargos.
'Renuncié sin vacilación a todos mis cargos estatales y políticos, incluso al de primer secretario del partido, cuando enfermé y nunca intenté ejercerlos después de la proclama del 31 de julio de 2006, ni cuando recuperé parcialmente mi salud más de un año después', afirmó Castro, de 84 años, en un artículo divulgado este martes.

Añade que, después, 'todos' han continuado titulándole 'afectuosamente' con algunos de esos cargos pero aclara que él, como prometió, sigue y seguirá siendo un 'soldado de las ideas' mientras pueda 'pensar o respirar'.

Hace cinco años, en esa 'proclama' a la que se refirió hoy, Fidel Castro anunció que delegaba 'con carácter provisional' sus funciones como primer secretario del PCC, como comandante en jefe y como presidente del Gobierno, debido a la grave enfermedad que le apartó del poder tras casi medio siglo al frente del país.

En el año 2008 renunció a ser reelegido como jefe del Estado y su hermano, el general Raúl Castro, quedó ratificado en ese cargo.

Sin embargo, Fidel Castro sigue siendo formalmente el primer secretario del PCC: no se ha conocido en estos últimos años, al menos públicamente, pronunciamiento o decisión alguna del partido sobre esa renuncia en el principal cargo de la organización.

De hecho, en los medios cubanos se le presenta con cierta frecuencia como primer secretario. El presidente Raúl Castro es el segundo secretario del partido.

Las 'revelaciones' de Fidel se producen a menos de un mes para el decisivo VI Congreso del Partido Comunista y se interpretan por muchos observadores como una manera de 'preparar el terreno' ante su eventual relevo oficial en el máximo cargo de la organización.

De momento, lo que se sabe de la 'agenda' de este cónclave, que tendrá lugar entre el 16 y el 19 de abril, es que su objetivo es ratificar el plan de reformas económicas emprendido por su hermano.

También se prevé que los comunistas cubanos elijan en ese foro al Comité Central del Partido, máximo órgano entre congresos.

Según los estatutos del PCC, es el pleno del Comité Central el órgano que decide quiénes son los miembros del buró político y designa al primer y segundo secretario.

Además de su importancia por las decisiones orgánicas que adopte y las decisiones sobre la 'actualización' económica, el VI Congreso del PCC coincidirá con conmemoraciones simbólicas al cumplirse los 50 años de la victoria sobre la invasión de Playa Girón y de la proclamación del carácter socialista de la Revolución que lideró Fidel Castro.

Según ha dicho el propio presidente Raúl Castro, 'por ley de vida' este congreso del PCC será el último de la 'generación histórica' de la Revolución y, por tanto, tiene la obligación de dejar 'trazado' el rumbo del país.

Tras retirarse en 2006, Fidel Castro estuvo ausente de la escena pública durante cuatro años en una larga convalecencia donde comenzó a escribir sus famosas 'Reflexiones' o artículos sobre diversos temas, la mayoría relativa a asuntos internacionales.

En julio de 2010 'reapareció' visiblemente recuperado y desde entonces ha protagonizado numerosos actos públicos para tratar cuestiones relacionadas con el panorama internacional, singularmente para advertir de los peligros que se ciernen sobre el planeta ante la posibilidad de una guerra nuclear o por el cambio climático.

En las últimas semanas, sus artículos se han centrado en los conflictos y revueltas populares en Egipto, Túnez y especialmente en Libia y en el terremoto de Japón.

El 'recordatorio' de su renuncia en 2006 como jefe del Partido Comunista lo hizo en un artículo dedicado a la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Chile, en el marco de su gira latinoamericana.

En su discurso en Santiago de Chile ayer, lunes, Obama se refirió en particular a Cuba al realizar un llamamiento a los países de la región para que apoyen el respeto a la democracia, los derechos humanos y el derecho de los pueblos a decidir su futuro.

Fidel Castro destaca el 'glacial silencio' que produjo en el auditorio la referencia de Obama a la 'pérfida' Cuba.

Tras indicar que se sintió aludido por las palabras del presidente de EE.UU., Castro indica que él nunca eludió riesgos ni violó 'principios constitucionales, ideológicos o éticos' y que lamenta no haber dispuesto de más salud para seguir sirviendo a la Revolución cubana.

Te puede interesar