La ministra Salgado es una de las partidarias de que dimita para 'poder estabilizar la institución'

El FMI elude tomar postura sobre el escándalo de Strauss

La líder del partido socialista francés Martine Aubry. (Foto: MICHEL EULER )
La división de opiniones en el seno del Fondo Monetario Internacional (FMI) aplaza la decisión sobre la continuidad de su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, detenido en Estados Unidos por presuntos abusos sexuales a una empleada de un hotel neoyorquino en el que pernoctó el sábado.
El socialista se enfrenta a dos cargos de acto sexual criminal en primer grado (término empleado para los casos de sexo oral), intento de violación en primer grado, abuso sexual en primer grado, encarcelamiento ilegal en segundo grado, abuso sexual en tercer grado y tocamientos forzados. Por todo ello, podría enfrentarse a 74 años de prisión. De momento continúa arrestado y está previsto que vuelva a declarar el viernes. Esta situación lo aparta de sus labores en el FMI, que ayer se limitó a acordar que continuará supervisando 'el desarrollo de los acontecimientos', según explicó Caroline Atkinson, portavoz de la organización.

En el FMI existe una división de opiniones pero parece difícil que los 24 miembros del Comité Ejecutivo, con facultad para destituir al imputado, adopten una decisión a corto plazo. Algunos países están presionando para tomar una decisión sobre la continuidad de Strauss-Kahn lo antes posible y otro sector prefiere mantenerse a la espera. Así, la vicepresidente económica española Elena Salgado es partidaria de 'dar estabilidad a las instituciones'. Por ello, piensa que el francés debería dimitir, opinión que comparte su homóloga austriaca en Finanzas, Maria Fekter.


EL SUSTITUTO, UN EUROPEO

'Hay que confiar que Strauss-Kahn utilice su mejor criterio, en este caso al menos. En otros no parece que lo haya utilizado', afirmó la española después de la reunión de titulares de Economía de la Unión Europea (UE).

El presunto agresor, 'hasta el sábado, había prestado unos servicios muy importantes al FMI'. Sin embargo, las acusaciones a las que se enfrenta son 'de extraordinaria gravedad' y 'tiene que hacer frente a ellas'. De todas formas: 'Vamos a dejar que actúe la justicia'. Si ésta prueba que la agresión sí se efectuó, la 'solidaridad' de Salgado estará 'con la mujer'.

La responsable española de Economía coincide con Angela Merkel, canciller alemana, y cree que el sustituto del imputado debe ser europeo, porque los estados miembros son el 'principal contribuyente' del Fondo. De hecho, en la actualidad hay un pacto no escrito según el cual el cargo de director gerente del FMI corresponde a un europeo y el de director del Banco Mundial a un estadounidense. Desde el estallido de la crisis, UE se comprometió a dar más peso a los países emergentes en las instituciones financieras internacionales. A pesar de ello, la mayoría de ministros de Economía defendió ayer que el cargo se mantenga en el 'viejo continente': 'Estamos en una situación muy difícil, así que es bastante natural que tengamos una fuerte influencia en el FMI', sostuvo el sueco Anders Borg.

Te puede interesar