CRECE LA EXTREMA DERECHA

Frente Nacional, segundo partido en apoyo popular de los franceses

El Frente Nacional (FN), la formación ultraderechista liderada por Marine Le Pen, se consolida como la segunda fuerza con mayor apoyo popular de cara a las elecciones europeas de mayo

Este contexto se encaja en un escenario en el que aumenta la "decepción" entre los franceses con la Unión Europea, según un sondeo de la empresa demoscópica Opinion Way publicado ayer por el periódico galo 'Le Figaró' y la cadena LCI.

La Unión por un Movimiento Popular se mantiene como la fuerza más votada, con el 22 por ciento , pero muy de cerca, con el 20 por ciento, asciende el FN, que triplica los resultados de hace cuatro años. El Partido Socialista queda a cuatro puntos porcentuales de distancia, con el 16 por ciento. Las intenciones de voto reflejan una tendencia muy similar a la de los comicios de 2009 en cuanto a los grandes partidos, pero muestra un viraje hacia la derecha. Junto con el fuerte ascenso del FN, la otra novedad es la caída de Los Verdes (9%).

Este auge de la extrema derecha y euroescéptica se reafirma en la opinión que los franceses tienen sobre la UE. El 45 por ciento de los encuestados afirma que la primera palabra que se les viene a la cabeza cuando se les pregunta por la Unión es "decepción". Solo el 18 por ciento dice que es "esperanza".

Te puede interesar