El Gobierno de Chad indulta a los seis franceses miembros de la ONG 'El Arca de Zoé' acusados del secuestro de menores

Miembros de la ONG durante el juicio.
El presidente de Chad, Idriss Déby, indultó este lunes a los seis cooperantes de la ONG ’El Arca de Zoé’, así como su intermediario chadiano, detenidos el 25 de octubre de 2007, acusados de secuestrar a 103 niños africanos. ’Se otorga el indulto a los seis franceses miembros del Arca de Zoé’, indicó un primer decreto firmado por el presidente.
Los trabajadores siempre insistieron que ellos actuaban de buena fe, y declararon que creían estar rescatando a huérfanos de Darfur para llevarlos a los hogares de acogida en Europa. Pero resultó que la mayoría de los niños procedían de las aldeas fronterizas del Chad y no eran huérfanos.

Los seis franceses, que trabajan para la organización con sede en París, el 26 de diciembre de 2007 fueron condenados a ocho años de trabajos forzados en el Chad, pero las autoridades de Yamena permitieron su regreso a Francia el 28 de diciembre, para cumplir allí su condena. El traslado se produjo al amparo de un acuerdo bilateral firmado en 1976 que permite el intercambio de reos.

Déby se había mostrado dispuesto a conceder el indulto, siempre que lo pidiera el Gobierno de París, trámite que Francia cumplió el pasado 8 de febrero. El perdón oficial fue anunciado hoy en un decreto cuyo texto fue difundido por la radio estatal, después de que la medida recibiera el pasado viernes el visto bueno del Consejo Judicial del Chad.

Te puede interesar