González Pons: "En Siria ya había refugiados. Y los habrá en el futuro"

El líder del Partido Popular en Bruselas asegura que el problema viene de antaño y pide a la Unión que ataje la crisis empezando por la raíz.

El jefe de la delegación del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha asegurado que antes de la guerra en Siria ya había refugiados tratando de llegar a Europa y que los habrá también después y ha pedido medidas para atajar la causa por la que la gente emigra, como la violencia y el hambre.

González Pons ha intervenido ante el Congreso del PPE en una mesa redonda sobre migración, en la que ha recordado que España lleva décadas "enfrentándose a la inmigración ilegal" como única frontera europea con África. "Para nosotros proteger la frontera de España siempre ha sido proteger la frontera de la UE, lo hemos hecho con responsabilidad y por eso hemos pedido solidaridad", ha asegurado.

"Antes de Siria ya había refugiados. Después de Siria habrá refugiados. Los refugiados no son el problema, son las víctimas del problema. No son el peligro, huyen del peligro", ha añadido el europarlamentario español, que ha insistido en que la inmigración no es el problema, sino el cambio climático, la pobreza y la guerra, que es lo que hay que erradicar.

"La buena noticia es que está todavía en nuestras manos, podemos hacerlo. La mala noticia es que si dejamos pasar el tiempo el problema no tendrá solución", ha expuesto.

LA RESOLUCIÓN

El Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) ha aprobado una resolución sobre política de asilo y de migración común en la que aboga por una respuesta "conjunta" y "solidaria" ante la crisis de los refugiados sirios y en la que exige a los países de la Unión Europea que pongan "todos los medios a su alcance" para atender el "reto más importante y urgente" al que se enfrenta.

La resolución, sometida a votación de los 78 partidos que forman parte del PPE, parte de la exigencia de poner en marcha medidas "consensuadas" de manera "urgente y eficaz" mediante una "verdadera política en materia de asilo solidaria, eficaz y responsable".

En el texto de esa resolución, se pide a la UE poner "todos los medios a su alcance para salvar las vidas" de los refugiados y, en este sentido, se apuesta por prestar asistencia y ayuda al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y al Programa Mundial de Alimentos.

Especial referencia se hace igualmente a la exigencia de solidaridad con los países de origen de esta crisis y a los más afectados por los movimientos migratorios, como son los países limítrofes y de tránsito a las zonas en conflicto. En esta línea, el PPE apuesta por poner "todos los medios posibles" para asistir a esos países en el acogimiento de refugiados, a la vez que se trabaje para garantizar las condiciones de reinserción en los países de origen mediante políticas de formación y empleo.

Los populares europeos creen además que hay que reforzar las iniciativas de diálogo y cooperación multilateral de la Unión Europea con los países africanos y proponer la formación de Acuerdos de Readmisión entre los países de origen y los estados miembros de la Unión Europea "con el fin de que los inmigrantes que lleguen a Europa a través de las mafias sean inmediatamente readmitidos en sus países de procedencia cooperando en su reintegración y en la vuelta a sus vidas con normalidad".

PROTEGER SCHENGEN

Sobre este punto, la resolución del PPE aboga igualmente por reforzar los recursos destinados a la Agencia Frontex de protección de fronteras y apuesta por medidas para que las fronteras de la zona Schengen sean efectivas.

"Solo una acción coordinada y responsable, por parte de todos los Estados involucrados en el problema, permitirá que los migrantes y refugiados puedan progresar y desarrollar sus aspiraciones personales con la mayor normalidad e integración a pesar de los efectos devastadores del conflicto. La solidaridad y la responsabilidad con los ciudadanos son dos de las señas identitarias que han definido el proyecto europeo, por lo que, en esta ocasión, la vinculación e implicación de todos es imprescindible", concluye la resolución.

APUESTA POR LA SENDA DE LAS REFORMAS

El Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) ha aprobado otra resolución en materia económica en la que defiende la senda de las reformas emprendidas para afrontar la crisis económica y apuesta por la creación de empleo como garantía de futuro. "La superación de la crisis", se defiende, "debe servir de acicate para el refuerzo y la construcción de la Europa que anhelamos".

En este sentido, apuesta por continuar con "la senda de creación de empleo" como mejor forma de garantizar "la mejor política social a nuestros ciudadanos permitiendo que ellos sean los dueños de su destino". "Estamos en condiciones de afirmar que las soluciones simplistas que promueven los movimientos radicales, populistas y disgregadores, pretenden romper el camino recorrido y volver a hacer que caigamos en los errores del pasado que nos llevaron a la crisis. Siempre fue más fácil destruir que construir", apostillan los populares europeos.

Entre otras medidas concretas, el PPE recoge en su resolución medidas que favorezcan un clima de inversión y crecimiento que permita la creación de empleo, fundamentalmente juvenil, o avanzar en la creación de la Unión energética.

"Solo una Europa competitiva que pueda adaptarse a los rápidos cambios que se producen en este mundo globalizado podrá mantener y mejorar los servicios públicos y prestaciones sociales que forman parte esencial del modelo social europeo. Solo lo que se reforma, permanece", argumenta.

Te puede interesar