Asimismo anunció que dejará en libertad a los diez militares y policías que aún tiene en su poder

La guerrilla colombiana de las FARC pone fin a los secuestros

Policías colombianios muestran las fotografías de sus compañeros secuestrados por las FARC. (Foto: LEONARDO MÚÑOZ<)
n n Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron ayer que proscriben la práctica del secuestro en el país y que pondrán en libertad a los diez militares y policías que siguen en su poder como rehenes.
El anuncio aparece en una declaración que el Secretariado del Estado Mayor Central del grupo rebelde fechó en las 'montañas de Colombia' y divulgó por su sitio en internet. 'Anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria', informaron las FARC en su declaración al referirse a los secuestros, y explicaron que la decisión les obliga a derogar la 'ley rebelde de 2000' sobre su financiación con el secuestro de civiles.

El fin del secuestro como arma política era una de las peticiones que el colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), encabezado por la excongresista Piedad Córdoba, les había formulado de manera reiterativa a los rebeldes. Córdoba y el grupo civil CCP mantienen desde hace más de tres años un intercambio epistolar con los rebeldes.


REHENES

En la misma declaración, las FARC precisaron que aceptan liberar a los diez militares y policías que mantiene cautivos, y no solo a los seis que había comunicado previamente. Los uniformados, todos ellos con más de doce años en cautiverio, son los últimos que quedan como rehenes de las FARC, que en algún momento llegó tener cautivas a más de cincuenta personas, entre políticos, militares, policías y tres estadounidenses, a los que salve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Son uniformados que fueron secuestrados en asaltos realizados por los rebeldes entre 1998 y 1999, en los años de mayor actividad de las FARC, que se levantó en armas en 1964. En la lista de rehenes también aparece Luis Eduardo Peña, subcomisario de la Policía Nacional y de quien se desconoce si sigue con vida. Tanto las FARC, como la excongresista Córdoba, han insinuado que Peña murió en cautiverio.


CABECILLA

Este comunicado se produce un día después de que el ejército colombiano matara al cabecilla del frente 42 de las FARC, Wilson Correa Trujillo, 'Eduardo Robayo' acusado del secuestro del gobernador Alan Jara, y prosigue la búsqueda de otros altos mandos, entre ellos el máximo dirigente, Timochenko, después de que circulara el rumor de su muerte.

Wilson Correa Trujillo, 'Eduardo Robayo', uno de los hombres más buscados de Colombia, fue abatido en el área rural de Vistahermosa, el selvático departamento del Meta (sur).

Te puede interesar