Hillary Clinton demanda que se ponga fin a los delitos sexuales en la República Democrática del Congo

Hillary Clinton.
La Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, demandó hoy que el gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) se esfuerce para poner fin a las violaciones y otros delitos sexuales que se registran en el este del país.

Clinton, que se encuentra desde el lunes en la RDC y hoy se trasladó a Goma, la capital de la provincia oriental de Kivu Norte, dijo que 'el uso de la violación de mujeres como arma de guerra debe detenerse y los abusadores llevados ante la Justicia'.

'Desde finales del siglo XX somos testigos de esta horrible tendencia a utilizar la violencia sexual como arma de guerra para intimidar, desmoralizar y obligar a las poblaciones a huir de sus hogares. Poner fin a esta situación requiere esfuerzos concertados del Gobierno congoleño y de otros gobiernos interesados en la República Democrática del Congo', recalcó Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense se entrevistó en Goma con el presidente congolés, Joseph Kabila, a quien dijo que 'no debe haber impunidad para quienes cometen violencia sexual'.

Clinton se reunió también en esa ciudad con mujeres que han sido víctimas de violaciones sexuales y otros abusos de los derechos humanos, cometidos tanto por tropas del ejército como miembros de los distintos grupos milicianos que combatieron durante el conflicto civil, que terminó en 2003, pero aun siguen en pugna por la explotación de los recursos naturales de la región.

La semana pasada, Clinton dijo que su visita a Goma era para denunciar la 'indescriptible violencia contra las mujeres y niñas en el este del Congo', a la que calificó de 'el peor acto inhumano del hombre durante un conflicto'.

Al mismo tiempo que demandó una mayor acción por parte del gobierno congolés, Clinton instó a las organizaciones no gubernamentales y a la sociedad civil congoleña a involucrarse en los esfuerzos de las autoridades de Kinshasa para poner fin a la violencia sexual.

'Deben desalentar la impunidad, en cualquiera de sus formas, al mismo tiempo que cortan todas las fuentes de financiación de las milicias y tratan de resolver las tensiones políticas en el este del país', dijo Clinton en referencia al tráfico ilegal de minerales, cuyas ganancias son usadas por los grupos rebeldes para pertrecharse.

De la región del este congolés se extrae el mineral coltan -combinación de columbita y tantalita- que se utiliza en la fabricación de elementos electrónicos, especialmente teléfonos móviles.

Clinton urgió al gobierno de Kabila a tomar ejemplo de otros países y preparar 'un fuerte arsenal jurídico para hacer frente a la violencia sexual y doméstica, tanto en las grandes ciudades como en las áreas rurales'.

'Se necesita una aplicación estricta de las leyes, porque esos delitos son inaceptables y no hay excusas que valgan para no castigar a los responsables', dijo Clinton, quien subrayó que, 'desgraciadamente, muchos soldados están acusados de violación y otros abusos contra la población civil'.

Antes de trasladarse a Goma, la Secretaria de Estado estadounidense se reunió en Kinshasa con el Primer Ministro congoleño, Adolphe Muzito, con quien conversó durante poco más de media hora y a quien aseguró que los Estados Unidos están comprometidos a asistir en la reconstrucción de la RDC.

'El gobierno de los EE.UU. se ha comprometido a lograr un buen futuro en la República Democrática del Congo y para ello necesitamos de la buena gestión pública, terminar con la corrupción y aumentar la riqueza en bien del pueblo', dijo Clinton.

La RDC ha sido la cuarta etapa de la gira de once días por siete países de Africa subsahariana que Clinton comenzó el pasado jueves en Kenia, pasando luego por Sudáfrica y Angola, y que la llevará después a Nigeria, Liberia y Cabo Verde, desde donde regresará a Washington.

Te puede interesar