Las autoridades de la isla aún evalúan los daños causados antes de acometer la reconstrucción

El huracán 'Sandy' provoca estragos a su paso por Cuba

Un hombre rescata sus pertenencias de su casa, destrozada por el paso del huracán. (Foto: MIGUEL RUBIERA)
Santiago de Cuba y Holguín fueron las provincias más afectadas tras el paso del huracán 'Sandy' por el este de la isla, donde ayer las autoridades declararon la etapa de reconstrucción aunque todavía evalúan los daños.
A partir de datos preliminares, el Estado Mayor General de la Defensa Civil consideró que Santiago y Holguín sufrieron los mayores destrozos con cientos de derrumbes, cortes en los servicios eléctricos y telefónicos, árboles caídos y vías incomunicadas. Ese organismo decidió establecer la etapa de recuperación para Santiago, Holguín y Guantánamo, aunque llamó a la población a mantener la disciplina y pidió tener 'confianza en sus dirigentes de que los problemas se van a solucionar'. Hasta el momento las autoridades cubanas no han divulgado cifras concretas de los daños ni han informado de heridos ni víctimas mortales.

La mayor parte de la provincia se mantiene con problemas eléctricos y en las comunicaciones, y los hospitales y otros servicios básicos trabajan con grupos electrógenos. Al panorama de árboles caídos, postes derribados y escombros en las calles, se suma la obstrucción de varias carreteras que unen la ciudad capital de Santiago con otras localidades como Guamá, Segundo Frente, El Caney y Siboney.

Procedente de Jamaica, el huracán 'Sandy', con categoría dos de cinco en la escala Saffir-Simpson, azotó Cuba durante cinco horas con intensas lluvias y vientos de 175 kilómetros por hora.

'Sandy', el décimo huracán de una temporada muy activa en la cuenca atlántica, causó al menos tres muertos en Haití y otro en Jamaica, avanza hacia el norte por el sur de las Bahamas, aunque con su radio afecta ya a la costa este de Florida y, según su trayectoria, podría alcanzar el noreste de EEUU.

Te puede interesar