La inteligencia británica ayudó a la ANP a reprimir a Hamás

Los servicios de inteligencia británicos ayudaron a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con un plan secreto para reprimir al movimiento islamista Hamás, según revelan documentos filtrados al diario 'The Guardian'.
El plan fue elaborado en 2004 por el MI6, espionaje británico, conjuntamente con funcionarios del Gobierno y entregado por un agente de ese servicio destacado en Jerusalén a un alto cargo palestino llamado Yibril Rayub.

Los documentos filtrados indican también la estrecha colaboración entre las fuerzas israelíes y la ANP en materia militar y de seguridad.

Según 'The Guardian', el aparato de seguridad palestino, criticado por sus reiteradas violaciones de los derechos humanos, ha aplicado en buena parte en Cisjordania el plan británico.

El documento británico incluía propuestas muy detalladas basadas en una serie de contactos 'fiables' de la ANP en el Reino Unido que escapaban al control de los 'jefes de seguridad tradicionales' y tenían 'línea directa' con el espionaje israelí.

El plan de seguridad para Palestina del M16 recomienda la detención de oficiales de medio rango de Hamás y otros grupos armados y la 'internamiento temporal' de dirigentes de Hamás y de la Yihad Islámica palestina con 'financiación de la Unión Europea (UE), pero asegurándose de que son bien tratados'.

Entre los documentos secretos filtrados hay uno que relata una reunión celebrada en 2005 entre el entonces ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, y el titular del Interior palestino, Naser Yousef.

Refiriéndose a Hasan al Madhoun, comandante de las Brigadas de los mártires de Al Aqsa, vinculadas a Al Fatah, considerado por Israel responsable de un ataque suicida el año anterior, el ministro israelí pregunta al palestino: 'Sabemos dónde vive...¿Por qué no le matáis?'.

A lo cual el titular del Interior palestino responde: 'El entorno no lo facilita, nuestras capacidades son limitadas'. Israel mataría a Al Madhoun unas semanas más tarde en un ataque al vehículo en que viajaba lanzado desde un avión no tripulado.

Según los documentos filtrados, el portavoz principal de la ANP, Saeb Erekat, confesó a un alto funcionario estadounidense en 2009: 'Tenemos que matar a palestinos para imponer nuestra autoridad, para que haya una sola fuerza militar e impere una única ley'.

Los documentos filtrados ahora ponen sobre todo de relieve, según 'The Guardian', lo estrechamente involucrados que estuvieron los británicos en el fortalecimiento del aparato de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina, dirigido a partir de finales de la década de los años noventa por la CIA (servicios secretos estadounidenses).

Según Alistair Crooke, ex funcionario de los servicios de inteligencia británicos que trabajó también algún tiempo para la UE en Israel y los territorios palestinos, los documentos reflejan una decisión del entonces primer ministro británico, Tony Blair, de vincular la política de seguridad del Reino Unido y la UE a la lucha contra Hamás.

Esa decisión tuvo efecto de bumerán al ganar los islamistas de ese movimiento las elecciones palestinas en 2006.

El control ejercido sobre Cisjordania por la ANP se ha vuelto más duro y extenso desde que Hamás se hizo con el gobierno de Gaza en 2007.

Desde entonces, cientos de militantes de Hamás y otros activistas han sido detenidos de forma rutinaria y sometidos a todo tipo de violaciones de los derechos humanos en los territorios controlados por la Autoridad Nacional Palestina.

Te puede interesar