Irán amenaza con cortar el suministro de petróleo a otros seis países europeos

Irán amenazó ayer con cortar el suministro de crudo a otros países europeos, tras haber suspendido el domingo las ventas a Francia y el Reino Unido, según informó la televisión oficial iraní en lengua inglesa, PressTV. Los países afectados serían España, Holanda, Grecia, Alemania, Italia y Portugal, según el viceministro de Petróleo y director de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, Ahmad Galebani. 'Si continúan las acciones hostiles de ciertos países europeos, pararemos las exportaciones a esos países', dijo Galebani.
También dijo que, de seguir el conflicto de Occidente con Irán, los precios del crudo, que registraron una subida en las últimas semanas, que se agudizó desde el domingo hasta superar los 121 dólares el barril de Brent, de referencia en Europa, podrían ponerse en 150 dólares (alrededor de 114 euros).

Por su parte, la Unión Europea tiene suficientes existencias de petróleo y derivados para afrontar una posible interrupción de suministros de Irán, según afirmó la portavoz de Energía de la CE, Marlene Holzner en respuesta a las nuevas amenazas iraníes. La UE tiene actualmente unas existencias de 136 millones de toneladas de crudo y derivados, según la misma fuente, lo que equivale a 120 días de consumo y a las importaciones procedentes de Irán de 4,5 años, señaló en un comunicado la portavoz.

Te puede interesar