Irlanda dice 'no' al Tratado de Lisboa en el referéndum

 (Foto: EFE)
Los resultados oficiales en el referéndum de ayer en Irlanda sobre el Tratado de Lisboa apuntan a una victoria del 'no' con el 57% de los votos frente al 42% para el 'sí', después de haberse cerrado el escrutinio en siete de las 43 circunscripciones del país.
De acuerdo con los resultados oficiales, el 'no' se ha impuesto en las circunscripciones de Waterford, Sligo-Leitrim Norte, Tipperary Norte y Sur, Kerry Norte y Sur. En la primera circunscripción de Dublín en anunciar el resultado, la suroeste, el 'no' se impuso con el 65% de los votos.

Además, según los datos que han dado a conocer los observadores de los partidos en los colegios electorales, el 'no' también se está imponiendo en otras circunscripciones.

El ministro de Justicia irlandés, Dermot Ahern, reconoció hoy que el 'no' parece haberse impuesto en el referéndum sobre el Tratado de Lisboa celebrado ayer en el país. Los primeros resultados parciales dados a conocer por los medios locales apuntan en este sentido.

'Parece que esta será una votación por el 'no'', señaló Ahern en declaraciones a la televisión. 'En último término, por múltiples razones, el pueblo ha hablado', añadió. Irlanda era el único país de la UE que debía someter a referéndum el Tratado de Lisboa por exigencias constitucionales.

En 'no' se impone con un 57%

Los resultados oficiales en el referéndum apuntan a una victoria del 'no' con el 57% de los votos frente al 42% para el 'sí', después de haberse cerrado el escrutinio en siete de las 43 circunscripciones del país. El 'no' se ha impuesto en las circunscripciones de Waterford, Sligo-Leitrim Norte, Tipperary Norte y Sur, Kerry Norte y Sur.

En la primera circunscripción de Dublín en anunciar el resultado, la suroeste, el 'no' se impuso con el 65% de los votos. Además, según los datos que han dado a conocer los observadores de los partidos en los colegios electorales, el 'no' también se está imponiendo en otras circunscripciones.

Los máximos líderes de la Unión Europea analizarán las consecuencias del referéndum irlandés en la 'cumbre' que celebrarán el jueves y viernes próximos en Bruselas, según fuentes de la Presidencia de turno eslovena. El orden del día va a verse totalmente alterado por el 'no' y centrará asimismo la atención de los ministros europeos de Asuntos Exteriores, que se reunirán el próximo lunes en Luxemburgo para preparar las deliberaciones de los líderes.

El Sinn Fein encabezó el 'no'

La europarlamentaria del Sinn Fein, Mary Lou McDonald, ha recalcado que la victoria del 'no' indica que 'el Gobierno no es serio respecto a la neutralidad del Estado' y ha opinado que la ciudadanía ha dado la espalda al texto 'porque siente que el país podía perder influencia y poder'.

El Sinn Fein, único partido con representación parlamentaria opuesto al Tratado, y el resto de detractores -asociaciones pacifistas, izquierdistas y conservadores- piden ahora al Ejecutivo que regrese a Bruselas para que vuelva a negociar un Tratado más favorable para los intereses irlandeses.

A media mañana, el ministro irlandés para Asuntos de la Comunidad, Rurales y del Gaélico, Éamon Ó Cuív, ya había aceptado la derrota del Tratado en su propia circunscripción de Galway-Oeste. También el jefe del principal partido de la oposición, Enda Kenny (Fine Gael), predijo que los partidarios del documento no ganarán en su propia circunscripción del condado Mayo, a pesar de que su formación hizo campaña a favor del 'sí'.

Te puede interesar