Israel acepta retirar 50 puestos de control y otras barreras militares en Cisjordania

Condoleezza Rice, y el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak
Israel ha aceptado retirar cerca de 50 puestos de control militar y otro tipo de barreras físicas en Cisjordania, anunció Estados Unidos en un comunicado después de un encuentro entre la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y el Ministro israelí de Defensa, Ehud Barak.
Fuentes del séquito que acompaña a Rice en su visita a la región afirmaron que la decisión israelí es un intento de 'mejorar la calidad de vida de los palestinos', que en contrapartida deberán asumir 'una mayor responsabilidad' en el mantenimiento de la seguridad en ese territorio ocupado por el Estado judío.

La retirada de los puestos de control de Cisjordania es una de las principales reivindicaciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) del presidente Abu Mazen, interlocutor del primer israelí, Ehud Olmert, en el actual proceso de negociación.

Hasta ahora, Ehud Barak había rechazado cumplir con las promesas hechas hace meses a la Administración de EEUU de levantar decenas de puestos de control en Cisjordania, alegando razones de seguridad.

Israel aduce que mantiene determinados puestos de control militar en ese territorio palestino que son vitales para impedir los ataques contra su territorio, aunque estos obstáculos, considerados por la población castigos colectivos, impiden la libertad de movimientos y el libre acceso a la salud, educación o trabajo.

Condoleezza Rice pidió esta mañana a israelíes y palestinos que redoblen sus esfuerzos para impulsar el proceso de paz. Aseguró que las partes deben crear una atmósfera y una realidad en la que los palestinos estén comprometidos con la seguridad de Israel, y este país con la calidad de vida de los palestinos, informa la prensa local.

En su segunda visita a la zona en un mes, la secretaria de Estado de EEUU destacó que su objetivo era impulsar el proceso de paz entre las partes y preparar la visita del presidente, George W. Bush, a Israel en mayo.

Te puede interesar