Israel quiere construir un corredor para conectar un asentamiento a Jerusalén

Israel pretende construir un corredor que conecte el asentamiento judío de Maalé Adumim, con más de 30.000 habitantes y situado a 14 kilómetros al sureste de Jerusalén, con el este de esta disputada ciudad, informa hoy el diario 'Haaretz'.
En este corredor conocido como zona A1, se prevé la construcción de un nuevo barrio denominado Mevaseret Adumim, que garantizaría la continuidad territorial de Jerusalén con el gran asentamiento de Maalé Adumim.

Los sucesivos Gobiernos israelíes defienden que esa colonia, uno de los tres grandes bloques de asentamientos en Cisjordania, se incluya como parte del territorio de Israel en un futuro acuerdo de paz con los palestinos. Hasta la fecha la zona A1 no ha sido edificada debido a la férrea oposición de EEUU.

Sin embargo, apunta el rotativo de Tel Aviv, en mayo del año pasado se construyó una comisaría de policía, 'lo que abre la ventana para la construcción masiva en la zona'.

Según un comunicado de la Oficina del Ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, 'Maalé Adumim es parte inalienable de Jerusalén y del Estado de Israel en cualquier acuerdo permanente'.

Los terrenos en los que Israel estudia construir conectan ese asentamiento con el Monte Scopus de Jerusalén, una zona de 1.200 hectáreas al norte de la carretera que conecta el asentamiento con la ciudad santa.

Allí se planea edificar 3.5000 unidades de viviendas, lo que impedirá la contigüidad territorial para los palestinos, ya que no podrán continuar construyendo entre Ramala y Jerusalén Este, donde pretenden establecer la capital de su futuro estado.

Te puede interesar