Israel ultima el acuerdo de liberación de presos que permitiría el retorno de Shalit

Noam Shalit, padre del soldado israelí Gild Shalit, camina entre retratos de cuerpo entero de su hijo. (Foto: Archivo)
Los principales ministros del Gobierno israelí, conocidos como el Foro de los Siete, se reunieron durante todo este lunes para ultimar un acuerdo de liberación de presos palestinos que permita la entrega por parte de Hamás del soldado Gilad Shalit, retenido en la Franja de Gaza desde 2006.
La propuesta que parece cobrar fuerza es la de liberar a 950 milicianos y activistas de Hamás --de los 11.000 presos en cárceles israelíes--, algunos de ellos condenados por ataques terroristas, para lograr la liberación del soldado de 23 años, según fuentes consultadas por el diario 'Jerusalem Post'.

Cualquier planteamiento deberá contar, además, con el respaldo de los 30 miembros del gabinete completo. Posteriormente, se abriría un plazo de 48 horas para que los ciudadanos puedan apelar ante la justicia contra la liberación de algunos de los reos incluidos en la lista.

La madre del joven, Aviva, indicó a la prensa en las inmediaciones de la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, que se espera el acuerdo 'en unas pocas horas'. 'No llevará mucho más', anticipó, sin entrar a criticar a los ministros que podrían oponerse a un acuerdo de intercambio de presos con Hamás, que gobierna 'de facto' la Franja de Gaza.

DÍA CLAVE

Por su parte, el padre del soldado, Noam Shalit, pronosticó que el Ejecutivo hebreo anunciará una decisión definitiva durante este martes.

También apuntó a este día como posible jornada clave una fuente cercana a las negociaciones consultada por la agencia Reuters y que señaló que Tel Aviv ya entregó a última hora del lunes su respuesta a un mediador alemán. Este documento sería transmitido a Hamás a lo largo del día.

Te puede interesar