Italia reunirá a su comisión antiterrorista tras la muerte de Bin Laden

El ministro de interior italiano, Roberto Maroni. (Foto: EFE)
El ministro de Interior italiano, Roberto Maroni, anunció que esta tarde se reunirá en Roma la Comisión de Análisis Estratégico Antiterrorista (CASA), tras la muerte del terrorista más buscado del mundo, Osama Bin Laden, en una operación militar estadounidense en Pakistán.
Maroni, en un acto en Milán (norte de Italia), explicó que la CASA, que desde 2004 reúne a representantes de la Policía judicial, el Gobierno y los servicios de inteligencia, abordará las medidas necesarias para intensificar los controles de seguridad.

'Es una buena noticia la eliminación de Bin Laden, pero la atención no decrece, es más, estamos valorando cómo incrementar los controles sobre el territorio nacional', comentó Maroni, en declaraciones que recogen los medios italianos.

'La Interpol ha declarado que aumenta el riesgo de terrorismo. Esto responde a dos circunstancias. La primera es que puede haber una reacción a lo ocurrido. La segunda es que Bin Laden era una figura importante, aunque en los últimos años menos influyente'.

El ministro del Interior de Italia, quien ya ayer anunció una intensificación de los controles de seguridad en el país tras las amenazas del líder libio, Muamar al Gadafi, recordó la existencia del fenómeno del llamado 'terrorismo de franquicia', con células autónomas como la de Al Qaeda en el Magreb.

'No infravaloro las amenazas de Gadafi, pero no pienso que puedan entrar en el ámbito del terrorismo. Se están más bien materializando en los flujos migratorios de estos últimos días, tras el inicio de los bombardeos' de los aviones italianos dentro de la coalición internacional, indicó Maroni.

Por su parte, el titular de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, explicó que las embajadas italianas han elevado su nivel de alerta ante posibles represalias por la muerte de Bin Laden y también tras los ataques que ya sufrió su legación diplomática en Trípoli este domingo.

'Obviamente no debemos bajar la guardia y no podemos pensar que todos los jefes terroristas del mundo caigan con Osama Bin Laden. Podría haber células que, para vengar la muerte de Bin Laden, podrían organizar acciones criminales', indicó Frattini, en declaraciones a Radio 1.

'Podemos imaginar una lucha sanguinaria por la sucesión (de Bin Laden) que podría llevar a un fuerte y ulterior debilitamiento', agregó.

Según informan los medios de comunicación italianos, este lunes se han reforzado las medidas de seguridad en los aeropuertos de Italia, en particular en las terminales con vuelos internacionales desde las que operan compañías de Estados Unidos e Israel.

Te puede interesar