Japón detectó la acción militar de Pyongyang, que no llegó a alcanzar sus aguas territoriales

El lanzamiento de tres misiles reactiva la tensión en Corea

Baterías antiaéreas en una zona de Japón. (Foto: KIMIMASA WAYAMA)
Corea del Norte lanzó ayer tres misiles guiados de corto alcance al mar desde su costa oriental en lo que supone un nuevo gesto desafiante del régimen, que en las últimas semanas había rebajado sus amenazas dirigidas a Seúl y Washington. Los proyectiles, dos de los cuales fueron disparados por la mañana y otro después del mediodía, fueron lanzados al Mar del Este (Mar de Japón) en dirección noreste, explicó el Ministerio de Defensa surcoreano.
'Aunque será necesario un análisis más detallado, los misiles lanzados podrían ser misiles anti-buque modificados o bien un KN-02 tierra-tierra, derivado del SS-21 de la era soviética y que tiene un alcance de unos 120 kilómetros', explicó un portavoz del ministerio de Corea del Sur.

El primero de los modelos mencionado por el funcionario surcoreano es un proyectil tierra-mar que cuenta con la denominación KN-06, está derivado del modelo chino Silkworm y tiene un alcance que también rondaría los 120 kilómetros.


JAPÓN

En ese sentido, el Gobierno de Japón, que también detectó los tres lanzamientos, explicó que ninguno de ellos alcanzo sus aguas territoriales.

El último ensayo de Pyongyang con misiles de corto alcance se produjo hace algo más de dos meses y, aunque fuentes de Seúl apuntaron a que el de ayer fue probablemente un ejercicio militar rutinario, pese a lo cual las Fuerzas Armadas surcoreanas reforzaron la vigilancia en torno a las actividades militares de su vecino.

De cualquier manera, los ensayos realizados en la jornada de ayer por Pyongyang no incumplen en principio disposición internacional alguna al tratarse de misiles de corto alcance.

Te puede interesar