Londres y Dublín sellan un acuerdo de cooperación para los próximos diez años

 El primer ministro británico David Cameron (i) y su homólogo irlandés Enda Kenny (d), en el momento de firmar acuerdos en Downing Street, Londres.
El primer ministro británico, David Cameron, y su homólogo irlandés, Enda Kenny, sellaron hoy en Londres un acuerdo de cooperación para los próximos diez años centrado sobre todo en materia económica y en las políticas europeas.

Tras un encuentro en Downing Street, residencia del jefe del Gobierno británico, los dos líderes resaltaron, en un comunicado conjunto, que las relaciones entre ambos países nunca han sido 'tan fuertes y consolidadas', lo que tendrá sus consecuencias a nivel económico.

Durante una rueda de prensa, Cameron resaltó cómo en anteriores ocasiones los líderes británicos e irlandeses solían hablar sobre todo de asuntos relacionados con el conflicto norirlandés, como las marchas, la policía y el proceso político.

'La agenda ahora es completamente diferente, es sobre dos países que son amigos y vecinos', indicó.

En materia europea, ambos líderes insistieron en que Irlanda y el Reino Unido tendrán un acercamiento común en mucho asuntos relacionados con Bruselas, sobre todo en lo relativo a las reformas del mercado único para abrir el comercio interno entre los veintisiete miembros de la UE.

'Compartimos el deseo de reducir las cargas de la regulación, particularmente para pequeños y medianos empresarios', recoge el comunicado conjunto, que habla de aprovechar las ventajas del comercio digital, así como de establecer un 'efectivo y real' mercado interno de energía.

Tras la reunión en Downing Street, el primer ministro irlandés participó en un encuentro de la cámara de comercio británico-irlandesa, una institución creada el año pasado tras la histórica visita de la reina de Inglaterra a Irlanda.

Kenny dijo allí que era el momento para una nueva fase en las relaciones entre los dos países que 'estimulará el crecimiento y creará empleo'.

Te puede interesar