Macron ayudó a Uber a lograr implantarse en Francia cuando era ministro de economía

El presidente de Francia, Emmanuel Macron
photo_camera El presidente de Francia, Emmanuel Macron

Emmanuel Macron favoreció la implantación de Uber en Francia cuando fue ministro de Economía ante la "hostilidad" del Gobierno socialista del presidente François Hollande, según desvela este domingo un grupo de medios internacionales.

Los documentos filtrados por el diario británico The Guardian muestran como la compañía estadounidense "conquistó el planeta surfeando en ocasiones en las fronteras e la legalidad", por ejemplo ofreciendo regalos a políticos

En Francia, los medios relatan que el 1 de octubre de 2014 Macron recibió a un grupo de ejecutivos de Uber, entre ellos su fundador y consejero delegado Travis Kalanick, una reunión secreta que no figuraba en la agenda del entonces ministro. En aquella época el Gobierno socialista de Hollande no era propicio a la implantación de Uber en el país.

El antecesor de Macron en el Ministerio de Economía, Arnaud Montebourg, acusaba a Uber de "destruir las empresas", mientras que el titular de Interior, responsable del servicio de taxis, Bernard Cazeneuve, tampoco miraba con buenos ojos a una empresa que amenazaba con dejar sin trabajo a muchos taxistas.

En aquella época, Macron no ocultaba su simpatía por Uber, ya que consideraba que podría crear muchos empleos para personas poco cualificadas. Según los documentos de Uber, Macron sugirió a los directivos de la firma enviar enmiendas "llave en mano" a un diputado confiable, Luc Belot, y posteriormente ayudó a la compañía a trabajar "sorteando" una ley de 2014 que les ponía trabas.

Los documentos muestran un total de 17 "intercambios significativos" durante los siguientes 18 meses entre Macron y sus asesores y los responsables de Uber Francia, así como cuatro encuentros entre el ministro y Kalanick, que dejó el puesto en 2017.

Te puede interesar