Capriles se muestra convencido de su victoria porque 'los venezolanos están clamando por un cambio'

Maduro y Capriles se comprometen ante el CNE a respetar los resultados electorales

Nicolás Maduro y Henrique Capriles se han comprometido este miércoles a respetar los resultados electorales ante la Comisión Nacional Electoral (CNE). Capriles se ha mostrado seguro de su victoria ya que, a su juicio, 'los venezolanos están clamando por un cambio'.
Los dos principales candidatos a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo en Venezuela, el oficialista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles, se han comprometido este maiércoles ante la Comisión Nacional Electoral (CNE) a respetar los resultados electorales.

Maduro ha firmado el documento elaborado por el CNE en un acto electoral celebrado en el estado de Anzoátegui. 'Me comprometo a obedecer lo que el pueblo decida', ha dicho, en declaraciones recogidas por los medios de comunicación venezolanos.

Inmediatamente después, el jefe de su equipo de campaña electoral, Jorge Rodríguez, ha presentado el documento firmado ante el CNE, 'atendiendo al respeto que siempre han tenido las fuerzas de la Revolución Bolivariana a la democracia y a la búsqueda de la paz'.

Por su parte, Capriles se ha negado a firmar el documento del CNE. 'Señores del CNE, yo no tengo nada que ir a firmar para allá. Yo firmo aquí, delante del pueblo venezolano', ha dicho en un acto electoral celebrado en la ciudad de Cumaná.

Así, el gobernador de Miranda ha optado por firmar 'ante miles de testigos' un documento de elaboración propia mediante el cual se ha comprometido 'con Venezuela y con su pueblo' a 'respetar y hacer respetar la voluntad soberana'.

'En mi condición de candidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y próximo presidente de Venezuela quiero manifestar mi decisión indeclinable de cumplir con la Constitución y las leyes en todo lo que implica este proceso electoral', reza el texto.

Miembros del equipo de campaña electoral también han entregado dicho documento firmado al CNE, a pesar de que no se trata de la plantilla elaborada por las autoridades electorales, según ha informado la cadena privada Globovisión.

El candidato opositor ha explicado que no ha firmado el documento del CNE por sus 'abusos'. 'Pretenden que no digamos nada, pero yo no soy el mismo del 7 de octubre, ya toleré mucho abuso. Y voy a defender los votos de toda Venezuela', ha advertido.

Además, ha recordado que en los anteriores procesos electorales siempre ha reconocido los resultados del CNE. 'El 7 de octubre salí y le dije al país que llegamos cerquita, pero que no lo logramos. Ya lo he demostrado', ha insistido.

Al margen del respeto a los resultados electorales, Capriles ha instado a Maduro a que 'en los días que quedan hasta el 14 de abril desista de usar los recursos del Estado y los medios públicos para su candidatura'.


CAPRILES, CONVENCIDO DE SU VICTORIA

El candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a la presidencia en Venezuela, Henrique Capriles Radonski, se ha mostrado convencido de que en esta ocasión puede ganar porque cree que 'los venezolanos están clamando por un cambio', al tiempo que ha incidido en que el país 'vive el peor momento de los últimos años'.

En una entrevista concedida a BBC Mundo ante las elecciones del próximo domingo, Capriles ha subrayado que pese a que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) controla los medios y las instituciones, 'el voto es secreto y una vez es emitido no lo pueden cambiar, es decir, si votas por una opción, no puede aparecer otra'.

El candidato opositor ha defendido que parte de 'siete millones de votos', que son los que recibió en las presidenciales del 7 de octubre pasado, y ha resaltado que 'cada elección en la que no estuvo involucrado el presidente (Hugo) Chávez el partido oficial no superó los seis millones'.

Así las cosas, se ha mostrado convencido de su victoria. '¿Qué va a pasar? Es una buena pregunta. Creo que vamos a ganar', ha aseverado, subrayando que actualmente hay 'una euforia que trasciende mucho más allá de una elección normal'.

Además, Capriles ha considerado que 'los venezolanos están clamando por un cambio'. Sin embargo, el 'laboratorio de propaganda de maldad' que constituye la campaña mediática del Gobierno ha generado 'miedo' entre los ciudadanos y que 'mucha gente crea que si gana Capriles va a perder algo'. 'No va a perder nada', ha prometido.

En opinión de Capriles, 'Venezuela está viviendo el peor momento de los últimos años de nuestra historia. La más alta violencia, la más alta inflación, dos devaluaciones, la misma producción petrolera de los años 70. El país está en una situación insostenible'.

De producirse su victoria, ha reconocido que le 'tocará lidiar, no enfrentar, sino negociar, gobernar con instituciones que hoy quienes la dirigen han tenido una conducta parcializada' en favor del partigo gobernante. En todo caso, ha añadido, 'no hay que guiarse por las cabezas' sino que en las instituciones, incluidas las Fuerzas Armadas, 'trabajan muchas personas'.

En el plano económico, ha defendido la necesidad de acabar con los 'regalos al exterior', que suponen 7.000 millones de dólares, así como la 'corrupción en el control de cambios, 15.000 millones dólares al año' y otros gastos y deudas con el país que ascienden en total a unos 50.000 millones de dólares. '¿No crees que es mucho dinero como para empezar un proceso de recuperación económica?', ha preguntado.

En este sentido, ha asegurado que con él como presidente, al país 'van a llegar las inversiones' porque además de petróleo, que tiene que ser 'la palanca para el desarrollo', Venezuela tiene potencial para el turismo o la producción de alimentos, entre otros.


CABELLO PRESENTA LOS PLANES DE LA OPOSICIÓN PARA 'SABOTEAR' LAS ELECCIONES

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, ha presentado este miércoles una serie de documentos que considera que demuestran los planes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para 'sabotear' el proceso electoral y no reconocer la derrota de su candidato, Henrique Capriles Radonski.

En declaraciones este miércoles a la cadena Venezolana de Televisión, Cabello ha presentado una serie de conversaciones y correos electrónicos en los que supuestamente estarían implicados miembros de la campaña de Capriles después de que el candidato oficialista, Nicolás Maduro, avanzase el martes que contaban con documentos que probarían la participación de la oposición en movimientos desestabilizadores.

Según el presidente del Parlamento, Armando Briquet, miembro de la campaña de la MUD a las elecciones presidenciales de este domingo, habría enviado correos electrónicos a la organización EsData para informarse sobre cómo manipular el resultado. Maduro ya denunció el martes su posición central en la supuesta trama opositora.

'Briquet envió un correo el 6 de abril a Guillermo Salas, representante de EsData, acordando formas para sabotear proceso electoral', ha denunciado Cabello. Esta ONG se encarga de supervisar procesos electorales.

Cabello ha presentado además fotografías del director del diario opositor 'El Nacional' junto a Capriles y Briquet para dialogar sobre el rechazo del resultado de los comicios. Además, ha mostrado una grabación en la que supuestamente el conductor de Capriles hablaría sobre que el aspirante opositor no pretende reconocer los resultados y asegura que 'va a haber problemas'.

Por otro lado, Cabello ha aludido a las denuncias de los últimos días sobre la presencia de milicianos en Venezuela para reventar los comicios. Según el presidente de la Asamblea, los rebeldes estarían 'plenamente identificados'.

Te puede interesar