Al menos 171 menores han sido violados en albergues de Bolivia

En los últimos 12 meses, 171 niños y niñas fueron violados en albergues de acogida situados en la región boliviana de Cochabamba (centro), denunció hoy la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Miriam Cadima.
'En el último diagnóstico que habíamos presentado eran 165 niños víctimas de violaciones, pero se han sumado otros niños más en un último centro de acogida que hemos intervenido la anterior semana. Entonces ya pasarían a ser 171 niños víctimas de agresión sexual dentro de los hogares de acogida', precisó Cadima.

Cadima señaló hoy que el Sedeges ha realizado un diagnóstico sobre la situación de los más de 3.000 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en los centros de acogida en Cochabamba y, además, hace un seguimiento para verificar que estas instituciones tengan sus papeles en regla.

El primer caso de violaciones en centros de acogida en Cochabamba se descubrió en julio del 2009 en el hogar 'San Benito', donde 22 niños y adolescentes fueron víctimas de abusos.

Uno de los casos más recientes se descubrió a fines del pasado enero en el centro de acogida 'Vida Bolivia', donde se ha confirmado que al menos 42 niños de entre 4 y 13 años sufrieron abusos por parte de adolescentes de mayor edad que vivían en ese hogar.

Por hechos como estos, el Sedeges determinó el año pasado imponer requisitos más estrictos tanto para la apertura de albergues de acogida como para la contratación del personal en los hogares.

Por otra parte, con motivo del Día del Niño, que se celebra hoy en Bolivia, las autoridades nacionales y organismos internacionales lanzaron una campaña para prevenir toda forma de violencia en contra menores en el sistema educativo, informó la agencia estatal ABI.

Según ese medio, la campaña es impulsada por el Ministerio de Educación, la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y dos organizaciones bolivianas.

Te puede interesar