La protesta se extendió por muchas ciudades, y las víctimas se registraron en Homs y Hama

Al menos 20 muertos en otra jornada de represión en Siria

Al Asad, ante al Monumento al Soldado Desconocido, en Damasco. (Foto: SANA HANDOUT)
Decenas de miles de personas desafiaron ayer al régimen sirio y tomaron las calles de varias ciudades para pedir la caída del presidente Bachar al Asad, pese a la represión militar de las protestas, que causó más de una veintena de muertos. En esta nueva jornada de protesta, convocada por los grupos opositores y bautizada como 'Viernes del desafío', las manifestaciones se extendieron por muchas ciudades, pero los incidentes más sangrientos se registraron en Homs y Hama.
El activista sirio Yasin Saleh dijo a que al menos quince personas fallecieron en Homs y seis en Hama, dos importantes ciudades situadas al norte de Damasco. En un contacto telefónico desde la capital siria, Saleh aseguró que está cifra es preliminar y se lamentó de las dificultades para obtener información de lo sucedido debido a que internet está cortado en muchas zonas del país.

El director de la Organización Nacional Siria de los Derechos Humanos (ONSDH), Ammar Qurabi, también confirmó a Efe que al menos 21 personas perdieron la vida al reprimir las fuerzas del orden las protestas en esas dos ciudades. Qurabi explicó además que tanques del Ejército dispararon contra los manifestantes en Homs, y que las revueltas se extendieron a otras ciudades como Damasco, Yable, Banias y Qamishli.

Asimismo, denunció que se están produciendo decenas de arrestos en varias localidades del país, entre ellas Sabka, Zabadali y Al Tel, en la provincia de Damasco. El activista, que se encuentra en El Cairo y cuya organización recopila información a través de testigos, aseguró que en el centro de Sabka irrumpieron las tropas del Ejército. Además, varias personas resultaron heridas en la ciudad de Al Tel, donde se escucharon disparos tras el rezo del mediodía, al igual que en la ciudad costera de Yable.

Por su parte, una fuente militar, citada por la agencia oficial Sana, dijo que 'un grupo criminal armado' atacó un puesto de control del Ejército y la Policía cerca del puente Al Sultanía de Homs.

Te puede interesar