Muere un líder pro Al Qaeda en Gaza en enfrentamientos con Hamás

El líder del grupo radical islámico Guerreros de Dios, AbdulLatif Moussa, murió, junto con al menos 22 personas, en un enfrentamiento en la Franja de Gaza con fuerzas de la agrupación palestina islámica Hamas que controla dicho territorio. AbdulLatif Moussa murió como consecuencia de una explosión, aunque no se ha establecido si se trata de un suicidio.
El viernes, combatientes enmascarados de Hamas y de la policía iniciaron un ataque armado contra una mezquita ubicada en Rafa, donde estaban escondidos los seguidores del clérigo islámico. Durante las oraciones de la mañana el imán había declarado a Gaza un 'Emirato Islámico' y acusado a los gobernantes del territorio a Hamas- de no ser suficientemente islámicos.Decenas de personas resultaron heridas en el ataque contra la mezquita que queda cerca de la frontera con Egipto. Los enfrentamientos duraron siete horas y terminaron cerca de la media noche del viernes.

Los seguidores de Abdul Latif-Moussa afirman que este se inmoló entre un grupo de policías de Hamas, aunque las autoridades de Gaza lo niegan.

Seis combatientes de Hamas murieron, incluído un alto comandante y un civil. El resto de las bajas fueron de los Guerreros de Dios. Unas 120 personas resultaron heridas.

Un portavoz de Hamas, Taher al-Nono, manifestó que la resposabilidad de lo sucedido recae totalmente sobre Abdul-Latif Moussa y sus seguidores.'Cualquiera que pertenezca a este grupo debe desarmarse y entregarse inmediatamente a las fuerzas de seguridad palestinas', añadió.

Los Guerreros de Dios lograron cierta prominencia hace dos meses, cuando montaron un simulacro de un ataque fallido en un paso fronterizo entre Gaza e Israel.

Hamas ha reprimido duramente en el pasado a los grupos inspirados en al-Qaeda, como los Guerreros de Dios ante el temor de que puedan atraer a algunos de sus miembros más extremistas, por lo que ha prohibido a todos -excepto al 'personal de seguridad de Hamas'- portar armas en Gaza.

Te puede interesar