Nueve muertos en Filipinas en un choque entre Ejército y guerrilla comunista

Al menos ocho guerrilleros del comunista Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) y un soldado filipino murieron hoy en un enfrentamiento en el norte del país, indicaron hoy fuentes militares.

El teniente general del Ejército filipino, Arturo Ortiz, aseguró que el choque tuvo lugar en la localidad de Tineg, de la conflictiva provincia de Abra, 330 kilómetros al norte de Manila, cuando los soldados que patrullaban la zona toparon de manera fortuita con un grupo de guerrilleros.

Ortiz señaló que los militares confiscaron ocho rifles de asalto que pertenecían a los rebeldes muertos y que el Ejército desplegó un helicóptero de combate durante los enfrentamientos que se han producido durante todo el día en la zona.

Este nuevo choque se produce cuando el Gobierno y el Partido Comunista de Filipinas tienen previsto reanudar sus conversaciones de paz en Oslo con vistas a alcanzar un acuerdo de paz antes de junio de 2012.

Los ataques y secuestros han continuado en los últimos meses pese a las negociaciones de paz.

El Nuevo Ejército del Pueblo, brazo armado del ilegal Partido Comunista de Filipinas, cuenta con unos 6.000 combatientes regulares y lleva 42 años alzado en armas contra las fuerzas gubernamentales, en un conflicto que causa muertes casi todas las semanas.

Te puede interesar