El Kremlin muestra su decepción y mantiene su invitación por si la Casa Blanca cambia de idea

Obama no visitará a Putin en Moscú por el 'caso Snowden'

Obama y Putin en su encuentro bilateral durante la cumbre del G8 del pasado junio.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló la reunión que tenía prevista para el próximo mes de septiembre en Moscú con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según informó ayer la Casa Blanca. El Kremlin ya ha mostrado su 'decepción' por la cancelación del encuentro. La Casa Blanca justificó esta decisión, entre otros motivos, por la 'decepcionante' decisión de Rusia de conceder asilo político temporal al antiguo contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, después de que Estados Unidos reclamase su entrega para procesarlo por cargos de espionaje.
En un comunicado, la Casa Blanca informó de que, aunque se valoraron los 'logros alcanzados' entre los dos países, también se tuvo en cuenta 'la falta de avances' en algunos asuntos, como el sistema de defensa antimisiles y el control de armas, las relaciones comerciales, la seguridad global y la situación de los Derechos Humanos. Asimismo, el comunicado afirma que 'la decepcionante decisión de Rusia de conceder asilo temporal a Edward Snowden también es un factor tenido en cuenta a la hora de valorar el estado actual de las relaciones bilaterales'.

El Gobierno de Estados Unidos aclaró el martes que, a pesar del distanciamiento con Rusia por el caso de Edward Snowden, sigue en pie la reunión prevista para este próximo viernes en Washington entre los ministros de Defensa y Exteriores de ambos países.

Por su parte, la Presidencia de Rusia manifestó su 'decepción' por la decisión de Obama. El portavoz del Kremlin para política exterior, Yuri Ushakov, aseguró que, pese a la cancelación del encuentro, la invitación de Putin para que Obama visite Moscú sigue en pie por si cambia de idea.

Te puede interesar