Obama y la UE reclaman una transición inmediata

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó ayer que el proceso de transición que se desarrolle en Egipto debe incluir 'reformas auténticas' y no limitarse a 'meros gestos' hacia la oposición. En declaraciones tras una rueda de prensa junto al primer ministro canadiense, Stephen Harper, Obama indicó que 'lo más importante ahora en Egipto es ver cómo se desarrolla una transición duradera y significativa'. 'Si hace gestos hacia la oposición pero lleva a la supresión de estos movimientos, no va a funcionar. Si hace como que acomete reformas, pero no se llevan a cabo reformas reales, no funcionará'.
Según Obama, la cuestión clave para el presidente Hosni Mubarak, una vez que ha decidido no continuar en el poder tras las elecciones de septiembre, debe ser 'cómo deja un legado' para el pueblo egipcio. 'Espero que tomará la decisión correcta', sostuvo el presidente estadounidense. En sus declaraciones de apertura de la rueda de prensa, Obama había afirmado que 'el futuro de Egipto debe ser decidido por el pueblo egipcio' en un proceso de transición que debe comenzar 'ya' y llevar a unas elecciones 'limpias e imparciales'.


UNIÓN EUROPEA

La cumbre de la Unión Europea exigió ayer que las autoridades egipcias emprendan de inmediato un proceso de transición democrática para satisfacer las aspiraciones del pueblo 'con reformas políticas y no con represión'. 'Este proceso de transición debe comenzar ya', afirmó una declaración emitida por los jefes de Estado o Gobierno de la UE sobre la situación en Egipto y la región, en la que no se menciona al presidente egipcio, Mubarak.

Te puede interesar